AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 28 de septiembre de 2018

QUILMES: CULPABLE DE TENTATIVA DE FEMICIDIO

En el departamento judicial bonaerense de Quilmes se llevó a cabo un juicio por jurados contra un hombre acusado de un hecho de tentativa de homicidio doblemente agravado por violencia de género y por la relación de pareja, y otro hecho de lesiones en tentativa.

La fiscal María de los Ángeles Attarian Mena alega frente al jurado
Máría de los Ángeles Attarian Mena fue la fiscal que, con sólido desempeño, sostuvo la acusación.

Según expuso, el 13 de marzo de 2017, el imputado Daniel Cóceres (41) amenazó y atacó con un cuchillo "Tramontina" a su ex esposa, Sonia Quiroz, en un contexto de violencia de género.

Más concretamente, según explicó Attarian Mena, tras una discusión el acusado asestó reiterados ataques con el cuchillo contra el cuerpo de Quiroz, con el objetivo de quitarle la vida.

El resultado buscado solo pudo ser evitado gracias a que la víctima logró esquivar a la mayoría de las puñaladas, a excepción de una que le produjo una leve herida penetrante en la zona del abdomen.

El acusado, Daniel Cóceres 

En ello consistió el primer hecho imputado por la fiscalía, que motivara la acusación por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado.

Pero la historia no terminó allí. Luego de aquello, la hija de la pareja, Yanina Cóceres, fue agredida por el acusado mientras intentaba socorrer a su madre. Con el mismo cuchillo le propinó un puntazo en el brazo, que afortunadamente no logró perforar completamente la campera que vestía.

Ese fue el segundo hecho por el que Cóceres fue acusado.

Todo sucedió en la puerta del jardín de infantes 950, del barrio La Paz de San Francisco Solano, al que asistía una hija de la pareja.

En tanto, la defensa, a cargo del abogado Cristian Villegas, sostuvo que solo se había tratado de lesiones leves contra Quiroz y de amenazas.

Una vez producida la prueba y planteados los casos en disputa, el juez Alejandro Portunato leyó las instrucciones al jurado y los envió a deliberar.

El jurado arribó a los siguientes veredictos:
  • Culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa (por 11 votos sobre 12).
  • Culpable del delito de lesiones leves en grado de tentativa (por 10 votos sobre 12).

Se trató del primer juicio por jurados por un hecho de violencia de género de ese departamento judicial.


Leer noticia relacionada:

- 5 Días Periodismo (27/09/18): Juicio por Jurados en Quilmes: Declaran culpable al hombre acusado por violencia de género [Ver]