AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 6 de octubre de 2018

AZUL: VEREDICTO UNÁNIME DE CULPABILIDAD CONTRA ALBAÑIL ACUSADO DE MATAR A UN JOVEN

El jueves 4 de octubre un jurado de Azul, provincia de Buenos Aires, arribó a múltiples veredictos unánimes frente a todos los hechos imputados a Martín Aníbal Bermay, un albañil azuleño de 45 años de edad.

De este modo, el jurado consideró probada su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones leves.

Foto: "eltiempo.com.ar"
Como suele ser habitual, los jurados no tuvieron problemas para arribar a la unanimidad en los cuatro cargos, pese a que de acuerdo a la legislación bonaerense esos mismos veredictos podrían haber sido alcanzados con tal solo diez votos.


Los hechos

Los hechos que inspiraron a la acusación principal por homicidio agravado ocurrieron en octubre de 2016  en Villa Fidelidad de esta ciudad.

Poco antes de las 6 de la mañana de aquel día, el acusado y el joven Miguel Omar “Chendo” Imas iniciaron una pelea en el interior del Club San José, a raíz de una discusión producida en el baño.

La disputa continuó a los golpes en las inmediaciones del local, cuando se "cruzaron" en reiteradas ocasiones.

En un momento, Bermay fue hasta su casa, tomó una carabina calibre .22 y regresó para dispararle a Imas y, al encontrarlo, efectuó varios disparos.

Varios dieron en el blanco e impactaron en el cuerpo de la víctima. Uno de ellos, con orificio de entrada y salida, estuvo localizado en uno de sus muslos. Otro ingresó desde su rostro y fue la lesión que días más tarde produjo la muerte, luego de una internación en el Hospital Pintos. Imas falleció el 10 de octubre de 2016.

El acusado carecía de permiso para la portación de la carabina, lo que motivó a la segunda acusación, por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

En el marco del mismo hecho, otra persona de nombre Andrada resultó herida. Recibió un balazo en una de sus piernas, ya que el albañil Bermay le disparó con la misma carabina. Esta lesión fue materia de la tercera acusación, por el delito de lesiones leves agravadas por el empleo de arma de fuego.

Inmediatamente, la policía detuvo a Bermay incautándole el arma homicida.

Pero allí no se agotaron las imputaciones. A parecer el albañil era una suerte de "malevo", colérico, siempre en la búsqueda del pleito y dispuesto a echar mano a armas cuando lo consideraba necesario.

En mayo de 2015 había apuñalado a otro joven, llamado José Nahuel Dume, en el marco de otra disputa, producida en el barrio Rucci de la misma ciudad. Este hecho motivó la cuarta acusación, por el delito de lesiones leves.


El juicio y los veredictos

El juicio comenzó el miércoles en el edificio de los Tribunales de Azul.

Los testigos confirmaron cada una de las acusaciones presentadas por el fiscal Javier Barda.

El fiscal, Javier Barda

Tras los alegatos finales de la Fiscalía y de la defensa de Bermay (a cargo de los defensores oficiales Diego Prado y Laura Serradell), el juez Gustavo Borghi brindó las instrucciones al jurado, explicando (entre otras cuestiones) cada uno de los delitos imputados, y tras suministrarles los cuatro formularios de veredicto los envió a deliberar.

Juez Gustavo Borghi

En horas de la tarde el jurado arribó a un veredicto para cada uno de los hechos incriminados y fue convocado para su lectura en audiencia pública:

  • Por el hecho Nº 1, el jurado encontró al acusado culpable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, cometido contra Miguel Omar Imas, por unanimidad.
  • Por el hecho Nº 2, el jurado encontró al acusado culpable del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, por unanimidad.
  • Por el hecho Nº 3, el jurado encontró al acusado culpable del delito de lesiones leves agravadas por el empleo de arma de fuego, cometido contra Andrada, por unanimidad.
  • Por el hecho Nº 4, el jurado encontró al acusado culpable del delito de lesiones leves, cometido contra José Dume en 2015, por unanimidad.

Leer noticias relacionadas:

- El Tiempo (05/10/18): El albañil que mató a un joven en Villa Fidelidad, “culpable” [Ver]



- El Tiempo (04/10/18): COMENZÓ EL JUICIO A UN ALBAÑIL QUE ESTÁ ACUSADO DE UN HOMICIDIO [Ver]