AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 10 de octubre de 2018

MENDOZA: El 16 de octubre el Senado convertirá en ley al juicio por jurados

El juicio por jurados entró en tiempo de descuento en la provincia de Mendoza. En el día de ayer, la media sanción de Diputados (ver media sanción aquí) recibió despacho de preferencia en el Senado y hoy se reunirán conjuntamente las comisiones de de Hacienda y Presupuesto y LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) para emitir dictamen.

La actividad tendrá lugar en el salón Ricardo Rojas del Anexo Legislativo a las 11 hs. Será el paso previo a la tan anhelada sanción definitiva de la ley, que tendrá lugar en la sesión especial convocada para el martes 16 de octubre de 2018.

Legislatura de Mendoza

El lunes 8 de octubre se desarrolló en la Legislatura las Jornadas de Empoderamiento Ciudadano frente a los Juicios por Jurado. La jornada resultó un éxito descomunal, al punto que los ciudadanos inundaron las redes sociales pidiendo participar.

La vicegobernadora Laura Montero, el juez de la Corte José Valerio
y la defensora general Mariana Silvestri

En dicho encuentro participaron el ministro de la Suprema Corte de Mendoza, José Valerio, el Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino y la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Aldana Romano. Estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Montero y numerosos senadores.

Allí se analizó la importancia que para la provincia tendrá el juicio por jurados.

Marcelo D´Agostino


"En esta @LegisAbiertaMza tenemos por estrategia permanente tender puentes con la ciudadanía y este es un tema para ello. El #JuicioXJurado fue concebido como herramienta jurídica que busca favorecer la participación ciudadana en la administración de justicia", sostuvo la Vice Gobernadora.

Aldana Romano (INECIP) indicó, con base en datos empíricos. que "que el costo promedio de cada juicio fue de $30.000, lo cual representó el 0.01% del presupuesto anual de la Justicia".


Aldana Romano Bordagaray

Finalmente, el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino destacó el hecho de que la propuesta surgiera desde la oposición y que entre todos los sectores colaboraron para ponerla en marcha: “El juicio por jurado es casi inaplicable en un sistema inquisitivo, ese sistema que se implementó hace cientos de años, indicó D´Agostino. Nosotros en Mendoza lo pudimos erradicar hace un año con la implementación del código procesal penal en toda la provincia”.

La postura de los otros bloques parlamentarios

Es tal el apoyo que el juicio por jurados recibe en la provincia que nadie votará en contra en el Senado. Los bloques opositores del Senado (PJ, FIT) critican al proyecto del Gobernador Cornejo y la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti por no ser más amplio y abarcativo. Es decir, por no contemplar más delitos y por no incorporar algunos avances más en términos de litigación y de reglas éticas de los abogados.

Pero ningún bloque se opone al juicio por jurados. Lo cual para Mendoza es de extrema importancia y va en línea con la inmensa popularidad que el jurado ha cosechado en el país tras los veredictos de Fernando Farré y del carnicero Billy Oyarzún.

Leer las noticias aquí:

- Legislatura Abierta (9/10/18): "Juicios por Jurado: “Tenemos como estrategia tender puentes con la ciudadanía” (ver)

- Arriba el Este (9/10/18): "Juicios por Jurado: Se tratará mañana la propuesta en una Comisión conjunta de Hacienda y Presupuesto" (ver)

- Diario UNO (9/10/18): "Quieren cambios en los Juicios por Jurados y el proyecto se demora" (ver)