AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 9 de noviembre de 2018

SAN JUAN, LA SÉPTIMA PROVINCIA EN IMPLANTAR EL JUICIO POR JURADOS

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebramos la aprobación del nuevo Código de Procedimiento Penal acusatorio de la Provincia de San Juan que, además, establece el juicio por jurados clásico. Esta decisión constituye un avance histórico para la democratización del sistema de administración de justicia penal.


La nueva ley establece que un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos–mitad hombres y mitad mujeres- será el encargado de juzgar los delitos más graves, tal como lo ordena la Constitución Nacional desde 1853.






Entre otros aspectos destacables, la ley prevé que los veredictos serán definitivos, concediéndole recurso sólo al acusado en caso de condena, así como la posibilidad de que el juez instruya al jurado por delitos menores incluidos. Habrá además una audiencia de selección con recusaciones con y sin causa. El veredicto será por mayoría de 10-2 y de 8-4, dependiendo de la gravedad del delito y un nuevo juicio en caso de estancamiento.

De esta forma, la provincia no sólo cumplirá con la garantía fundamental de que las personas sean juzgadas por sus propios pares, sino que se logrará un salto de calidad en términos de legitimidad y transparencia del sistema penal.

Con esta ley, San Juan se sumará a las provincias de Buenos Aires y Neuquén, en donde ya se realizaron más de 200 juicios por jurados, cuyos resultados han llevado a las legislaturas de Chaco, Río Negro y Mendoza a aprobar leyes de jurados que están prontas a implementarse. Asimismo, Santa Fe, La Rioja, Salta, Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluso el propio Congreso de la Nación se encuentran discutiendo proyectos en ese mismo sentido.



Nos regocijamos de que San Juan haya dado este paso hacia la transformación de su sistema de justicia e invitamos al resto de las provincias a seguir el ejemplo de aquellas que han decidido darle cumplimiento al mandato constitucional.

Noticias relacionadas:

- Tiempo de San Juan (09/11/18): Todos los detalles de cómo serán los juicios por jurados en San Juan [Ver].
- Diario La Provincia (09/11/18): Diputados aprobaron el Código de Procedimiento Penal de San Juan [Ver].