AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 14 de diciembre de 2018

AZUL. Dos acusados, uno no culpable y otro culpable de robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor de edad

Esta semana se llevó a cabo un nuevo juicio por jurados en el departamento judicial bonaerense de Azul, que tuvo inicio el 10 de diciembre.

Juez Carlos Pagliere
La fiscalía acusaba a dos hombres por el delito de robo con arma (impropia) y en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de edad. Uno de ellos fue declarado culpable del delito menor incluido de robo en poblado. El restante acusado fue declarado no culpable tras no haber podido ser identificado por la víctima de los hechos.

Un joven fue abordado en la vía pública por tres personas (dos mayores y un menor de edad). Según relató, le robaron objetos personales empleando una botella de modo intimidatorio.

Por ese hecho, la fiscalía acusó a los dos mayores (Narvaja y Cottini) por el delito de robo agravado por el uso de arma impropia (la botella), por ser en poblado y en banda y por la participación de un menor de edad.

Sin embargo, tuvo problemas para acreditar la participación de uno de los acusados en el juicio, pues la víctima del robo, único testigo de los hechos, no identificó a Narvaja como uno de los autores.

Por ello, el jurado no dio por acreditada su participación en el juicio y lo declaró no culpable.

Diferente fue la suerte de Cottini, quien sí pudo ser identificado y fue declarado culpable por el jurado, pero por un delito menor al pretendido por la acusación. El jurado consideró que para la consumación del robo no se había empleado un arma, y por ello lo declararon culpable del delito de robo en poblado y en banda con participación de un menor de edad (delito que tiene un mínimo de cuatro años de prisión).

El juez que presidió el juicio fue Carlos P. Pagliere.