domingo, 17 de febrero de 2019

MENDOZA: Juicio por jurados para el espeluznante homicidio de las turistas israelíes

Todavía no empezaron los juicios por jurados en Mendoza, pero la provincia ya se aseguró el caso más resonante en el mundo que hubo hasta ahora en la Argentina. El macabro crimen tuvo una enorme repercusión internacional por la brutalidad del hecho, por la intrigante personalidad del acusado, por cómo impactó el caso en la comunidad judía mundial y porque el juicio será decidido por doce jurados.

Se trata del brutal homicidio de las dos turistas israelíes Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), que estuvieron desaparecidas durante una semana y media, hasta que se descubrió que su asesino era ni más ni menos que su hijo, Nicolás Gil Pereg (37).

La bella foto de las víctimas que recorrió el mundo

El periodista Gaspar Grieco, del diario Perfil, escribió un excelente artículo con todos los pormenores de este doble femicidio que puede consultarse haciendo click aquí (Juicio por jurados para un homicidio espeluznante).




Cientos de mendocinos, que todavía desconocen el funcionamiento del sistema, han abarrotado de llamadas al Poder Judicial y al Gobierno para anotarse y ser jurados de este juicio. Del mismo modo, se esperan acreditaciones de periodistas de las principales cadenas informativas del mundo el día que arranque el juicio por jurados. Han cubierto el caso la CNN, Fox, BBC, EFE, Reuters, FrancePress y los periódicos de todas partes del mundo, especialmente de Australia e Israel.

En definitiva, Mendoza tendrá el honor de mostrarle al mundo entero el funcionamiento del sistema de jurados en la Argentina. Su ley posee un diseño ejemplar de primera clase mundial. 

No deja de ser relevante que un crimen tan espantoso contra dos mujeres sea juzgado, como marca la ley mendocina, por un panel de jurados integrado obligatoriamente por seis mujeres y seis varones. Una característica única del jurado internacional que la Argentina ha aportado y que ahora, gracias a Mendoza, el mundo verá en funcionamiento por primera vez.




Ver noticias relacionadas aquí:

- Diario Perfil (17/02/19): "Juicio por jurados para un homicidio espeluznante" (ver)

- Diario Perfil (17/01/19): "Dos turistas israelíes desaparecieron y sospechan del hijo de una de ellas" (ver)

- Diario Clarín (23/02/19): "Gil Pereg va camino a un juicio por jurados y los mendocinos no se lo quieren perder" (ver)

- Diario Clarín (20/02/19): "La vida de Gil Pereg. El asesino que se cree gato: los capítulos desconocidos del doble crimen de las israelíes" (ver)