AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 10 de febrero de 2019

NECOCHEA: por unanimidad, un ex policía fue declarado culpable de tentativa de femicidio

El pasado viernes se llevó a cabo la última jornada del primer juicio por jurados de 2019, llevado a cabo en Necochea, en la provincia de Buenos Aires.

Pasada la medianoche, luego de cuatro días de debate, el jurado arribó a un veredicto unánime, declarando a un ex policía culpable de tentativa de femicidio agravado por el uso de arma de fuego.


La acusación estuvo en cabeza del fiscal Eduardo Núñez y del abogado de la víctima Julio Razona, la defensa estuvo a cargo del abogado César Sivo y el debate fue presidido por la jueza Mariana Giménez.

El 21 de abril de 2017 el entonces policía Rubén Ortega, de 49 años, discutió con su ex pareja, Marisa Astudillo, de 43, en la vivienda que compartían en el Barrio 9 de Julio.

Luego de 20 años de pareja se encontraban separados, aunque conviviendo. La relación se habría visto atravesada por reiterados episodios de violencia de género. El hombre, celoso enfermizo, la vigilaba constantemente.

Aquel día, asustada, la mujer corrió pero quedó acorralada contra las rejas del frente de la vivienda. Allí, mientras miraba hacia la calle, Ortega le disparó tres veces con su arma reglamentaria por la espalda. De acuerdo a lo que precisó el fiscal durante el juicio, el acusado dirigió todos los disparos hacia el mismo lugar. “Fue un fusilamiento”, concluyó.

Dos de esos disparos dieron en el cuerpo de Astudillo, quien aún sufre las consecuencias físicas y psicológicas producidas por aquel aberrante suceso. Uno de los disparos le afectó la médula y otro un pulmón. Sobrevivió de puro milagro, pero actualmente se encuentra impedida de caminar con normalidad y con su respiración afectada.

Para la defensa, el acusado había actuado “movido por una pasión irrefrenable”. Además alegó que “no está sano y lo están tratando”.

En sus últimas palabras el policía reiteró su arrepentimiento por el daño causado a Astudillo, a su familia y a sus hijos.


El jurado arribó a un veredicto unánime, declarando a Ortega culpable de homicilio calificado por perpetrarse en el contexto de violencia de género agravado por el uso de arma de fuego en tetntaviva.


Leer noticias relacionadas:

- TSN Noticias (09/02/19): Declaran “culpable” al policía que intentó matar a su ex pareja [Ver]

- Política Necochea (09/02/19): Ex policía Ortega fue hallado culpable y ahora se dictará sentencia [Ver]

- Mar de Noticias (09/02/19): El jurado popular declaró culpable de intento de femicidio al ex policía Ortega [Ver]