miércoles, 13 de febrero de 2019

Terminó el Juicio del Siglo en Nueva York: el Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos

Ayer en Nueva York, Estados Unidos, se conoció el veredicto del mayor juicio por narcotráfico organizado de la historia de Estados Unidos. Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, líder de uno de las organizaciones delictivas más temidas del mundo fue declarado culpable por un jurado que deliberó durante seis días.  El jurado lo hallo culpable de los diez cargos imputados por la fiscalía, en todos los casos con veredictos unánimes.


Pese a la extrema complejidad del caso, y a encontrarse en el banquillo de los acusados nada menos que el líder de una de las mayores empresas criminales del mundo, el juicio se desarrolló sin mayores inconvenientes. Fueron suficientes tres meses de juicio y sólo 56 testigos. El Chapo no declaró.

Era un caso muy delicado. El gran poder del acusado y del Cartel de Sinaloa arrojaba fundados temores por la integridad de las ocho mujeres y cuatro hombres que conformaron el jurado (todos vecinos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island), El juez Cogan tomó la decisión de mantener sus identidades bajo reserva.

En su alegato final, la Fiscalía (encabezada por el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue) insistió en la "montaña de evidencias" que probaban la culpabilidad del Chapo, en referencia no sólo a las declaraciones de los testigos cooperantes, sino también de los especialistas de las diferentes agencias de seguridad que participaron en la captura del capo narco y en las investigaciones.

En la búsqueda de enfocar con precisión la acusación, explicó al jurado que lo relevante para arribar a un veredicto de culpabilidad por narcotráfico contra el "Chapo" no era demostrar si éste era el máximo líder del cártel de Sinaloa, sino que bastaba con catalogarlo como un organizador, supervisor o alguien con alguna otra posición de liderazgo dentro de esa organización.

Básicamente, se acusó a Guzmán de liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio.


La defensa resumió su postura final atacando la veracidad de los testigos cooperantes apelando a la duda razonable. Pidió al jurado que se "aferraran a sus dudas" y enfatizó que no había quedado demostrado que "El Chapo" fuera el líder del cartel pues, tal como afirmó durante todo el juicio, el liderazgo correspondía a "El Mayo" Zambada y "El Chapo" no era otra cosa que un chivo expiatorio mientras Zambada continuaba en libertad.

Dada la complejidad del juicio, el jurado se tomó su tiempo para deliberar. Lo hicieron durante días, con más de 34 horas netas de deliberaciones.

Analizaron meticulosamente las pruebas, solicitaron repasar testimonios y ver nuevamente videos utilizados como prueba durante el juicio y debatieron durante días. Incluso formularon consultas al juez en relación al contenido de las instrucciones. 

Finalmente, para el mediodía neoyorquino de, arribaron a un veredicto y lo leyeron públicamente media hora más tarde: declararon a "El Chapo" Guzmán culpable de los diez cargos formulados en su contra. En todos los casos, por unanimidad.


Tras la rendición del veredicto, el juez Brian Cogan, dirigió unas palabras finales al jurado:

"Nunca en mis 13 años como magistrado he visto a un jurado deliberar con tanto foco y atención a los detalles y al proceso. Les agradezco su "excelente" trabajo. Este caso demuestra que el sistema funciona. Al verlos a ustedes me siento orgulloso de ser estadounidense".

Tras el juicio, en las puertas de la Corte de Nueva York, los abogados de las partes efectuaron declaraciones a los medios. El fiscal Donoghue afirmó que se trataba de un "día histórico".

Pese al veredicto adverso, uno de los abogados del equipo de la defensa, Jeffrey Lichtman, destacó la labor del jurado: "evidentemente, el jurado se tomó su tiempo y fue con cuidado".


Leer noticias relacionadas:

- El País (12/02/19): El Chapo, declarado culpable por la justicia de EE UU [Ver]

- Clarin (12/02/19): El jurado declaró culpable al “Chapo” Guzmán por narcotráfico [Ver]

- Infobae (12/02/19): Joaquín "El Chapo" Guzmán fue encontrado "culpable" de todos los cargos en su contra [Ver]

- TN (12/02/19): La Justicia de EEUU declaró al Chapo Guzmán culpable por narcotráfico y recibiría cadena perpetua [Ver]

- CNN (12/02/19): Joaquín “El Chapo” Guzmán es declarado culpable de los 10 cargos en su contra [Ver]

- Perfil (12/02/19): Declaran culpable al "Chapo" Guzmán en los 10 cargos que se le imputaban [Ver]

- Página 12 (13/02/19): Un jurado declaró culpable al Chapo Guzmán [Ver]