AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 30 de marzo de 2019

MENDOZA: FINALIZÓ EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS

Del 26 al 28 de marzo, la Ciudad de Mendoza fue sede del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados, titulado “El jurado en América Latina”.

El evento fue un suceso total: 250 asistentes colmaron el Centro de Convenciones durante las tres jornadas. El Congreso fue de un altísimo nivel académico y práctico, según testimonios unánimes de los presentes. Concurrieron jueces, abogados, fiscales y público de Mendoza y de todas las provincias argentinas.

El Congreso fue organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Gobierno de Mendoza, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Comisión para la Implementación, Seguimiento, Mejora y Capacitación de “Juicio por Jurados Populares” (Ley Nº 9106).

La foto de despedida

La actividad, llevada a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit, acogió durante tres días a centenares de personas interesadas en las exposiciones de autoridades y expertos nacionales, regionales e internacionales en la materia.

La presentación inaugural estuvo a cargo de Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza, José Valerio y Jorge Nanclares, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza,  Héctor Granillo Fernández, presidente de la AAJJ y Brian Asmus, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Brian Asmus, en una declaración de alto contenido político, dijo que el Gobierno de los Estados Unidos está sumamente impresionado por la velocidad y solidez con que se está expandiendo el juicio por jurados en la Argentina, con su carga de publicidad y transparencia de la función democrática judicial.

Inauguración del Congreso

A lo largo de las jornadas se trataron diversos temas que pretendieron abarcar al juicio por jurados en todas sus etapas, desde todos sus intervinientes y desde la óptica de distintas disciplinas:

- El jurado estadounidense y su rol en la democracia.
- La dimensión política del juicio por jurados.
- ¿Por qué doce (12), unánime y veredicto inapelable?
- Las nuevas provincias juradistas
- El juicio por Jurados en América Latina
- El jurado clásico y el poder de la deliberación
- El rol del juez en el Juicio por Jurados
- Las instrucciones al Jurado
- Audiencia de voir dire: selección e integración del jurado
- Nuevos desafíos del litigio adversarial en el juicio por jurado.


Auditorio colmado

Particularmente, el evento se destacó por las exposiciones de autoridades internacionales como John W. Gastil (profesor de la Universidad de Pennsylvania), Shari Seidman Diamond (profesora de la Universidad de Northwestern), Valerie Hans (profesora en la Universidad de Cornell), Marina Marmolejo (Jueza Federal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas) y Martín Sabelli (Abogado Defensor en San Francisco).


En uno de los núcleos centrales del Congreso, llegaron hasta Mendoza líderes históricos del Proceso de Reforma regionales, como los profesores Marcos Köhn (Paraguay), Reynaldo Imaña Arteaga (Bolivia), Andrés Rieutord (Chile), Diego Camaño (Abogado Defensor en Uruguay) y Víctor Burgos Mariños (Perú). De este modo, el Congreso se constituyó como un hito histórico para la expansión del juicio por jurados a lo largo de la región, tal como surge de la tradición constitucional de toda América Latina. El Congreso marca la etapa de refundación del jurado en América Latina.


La Patria Grande de América Latina

Durante el evento, además, se presentó la nueva obra (volumen n° 6) de la Colección "Juicio por Jurados y Participación Ciudadana" de la Editorial Ad Hoc: el libro "El Veredicto del Jurado", tesis doctoral de Andrés Harfuch (vicepresidente de la AAJJ).

El Maestro Hendler presenta la tesis del Dr. Harfuch

Finalmente, el congreso también contó con la participación de funcionarios, operadores judiciales, investigadores y expertos tales como Marcelo D’Agostino, Matías Deane, Fernando Guzzo, Ximena Morales, Viviana Morici, Francisco Pont Vergés, Cristian Penna, Aldana Romano, Víctor del Río, Daniel Erbetta, Juan Pablo Ortega, Guillermo Nicora, Andrés Harfuch, Edmundo Hendler, Sidonie Porterie, Carlos Carnevale, Alejandro Cascio, Mario Juliano, Fernando Zvilling, Denise Bakrokar y Luciana Piñeyro.


GALERÍA DE FOTOS DE LA HISTÓRICA JORNADA

José Valerio y Marcelo D´Agostino, alma máter del evento





Martín Sabelli en acción


José Valerio, Harfuch y Giancarlo Spinetta
Cristian Penna junto a Ximena Morales, Viviana Morici y Fernando Guzzo

Valerie Hans y John Gastil firmando ejemplares

Harfuch firmando su libro
Martín Sabelli y el juez Matías Deane

Aldana Romano (directora INECIP) y John Gastil

Sidonie Porterie y Valerie Hans

Denise Bakrokar y los jueces Zvilling, Cascio y Juliano


Nuevas provincias juradistas

Denise Bakrokar, Guillermo Nicora, Marina Marmolejo y Cristian Penna

Cocktail de Recepción 


La Defensa Pública de Mendoza con los góticos
Penna (Robin) y Cascio (Batman)






Recepción con el Gobernador Cornejo



PROGRAMA DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS [Ver]


Noticias Relacionadas:

- Los Andes (29/03/19): "Mendoza fue sede del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados" (ver)

- Prensa Gobierno Mendoza (28/03/19): "Culminó con éxito el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados en Mendoza" (ver)

- Diario UNO Mendoza (28/03/19): "Expertos internacionales destacaron a Mendoza por los juicios por jurados" (ver)

- Prensa Gobierno Mendoza (28/03/19): "El Gobernador recibió a la especialista en juicios por jurados Shari Diamond" (ver)