AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 14 de marzo de 2019

SE PUBLICÓ LA PRIMERA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SOBRE EL JURADO EN AMÉRICA LATINA

Las politólogas Sidonie Porterie y Aldana Romano Bordagaray, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), publicaron “El poder del jurado, descubriendo el juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires” .

Es un trabajo extraordinario y de primer nivel, que representa el punto de partida para la investigación empírica del juicio por jurados en Argentina y América Latina en la mejor tradición de las Ciencias Sociales para la Toma de Decisión del Jurado en el mundo anglosajón.

El informe presenta los resultados de la investigación de campo “Juicio por jurados y democratización de la justicia en Argentina”, realizada por el INECIP con el apoyo de la Embajada Británica. El libro se enfoca en la instauración del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la primera publicación de este tipo en toda América Latina.


El libro es una primera aproximación a la experiencia de los operadores judiciales en el nuevo sistema, y un esfuerzo por sistematizar la información oficial disponible y los resultados de los primeros tres años de implementación.

El objetivo central de este trabajo fue poner bajo la lupa cómo se implementó el juicio por jurados, cómo se adaptaron los operadores judiciales al nuevo sistema y cuáles han sido los efectos de este cambio para el sistema de justicia.

Sidonie Porterie

"Pensar que la implementación de una nueva institución, que conlleva un cambio tan radical para el sistema de justicia, no implica un enorme desafío es no dimensionar su naturaleza. Y como todo desafío, enfrentarlo a ciegas no es igual que enfrentarlo con información. De allí la importancia de producir información pertinente y ponerla al servicio de pensar un proceso que requiere apoyos y ajustes para que sea sostenido en el tiempo y cumpla con adecuar el sistema de justicia provincial al diseño constitucional".
El informe fue realizado por las licenciadas Sidonie Porterie (Licenciada en Ciencia Política, UBA,  Vicepresidenta del ILSED y Miembro de la Junta Directiva de INECIP) y Aldana Romano (Licenciada en Ciencia Política, UBA, Directora Ejecutiva de INECIP).

Aldana Romano


Acceda gratis a la publicación: aquí