AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 22 de abril de 2019

Comienza el juicio por jurados contra el médico que mató a un ladrón en San Martín. Gran expectativa nacional e internacional

El médico Lino Villar Cataldo, de salvar vidas a matar a un ladrón: “No soy un justiciero”, declaró en un reportaje al diario Clarín.

El médico cirujano Cataldo, almorzando con Mirtha Legrand

Desde este lunes, el médico cirujano será juzgado en un juicio por jurados por haber matado de cuatro tiros al ladrón Ricardo "Nunu" Krabler en agosto de 2016. El caso obtuvo una inmensa repercusión nacional e internacional (Cataldo es oriundo del Paraguay). En buena parte porque quienes lo juzgarán no serán jueces técnicos, sino un jurado de doce ciudadanos comunes.


"Estoy esperando el juicio con mucha ansiedad, porque al ser juzgado por un jurado popular y no por jueces, eso me da mucho más esperanza en que se haga justicia y yo quede libre, absuelto, por este hecho"

"Si me declaran culpable sería como una pena de muerte"

"Con 64 años de edad y un montón enfermedades encima, como la diabetes e hipertensión, seguramente sea el fin de mis días ahí adentro", dijo el médico.


El 26 de agosto de 2016, Krabler -de frondosos antecedentes y una condena en Olmos por homicidio-  lo asaltó con un pistolón calibre 16 cuando Villar Cataldo salía de su consultorio de Ombú 6865, en San Martín, en su Toyota Corolla modelo 2015, que le había repuesto su compañía de seguros por un robo sufrido dos meses antes.

Ricardo "Nunu" Krabler

Cataldo salía esa fría noche de invierno de atender a sus pacientes y, al abordar su auto, apareció Krabler con un inmenso pistolón (luego se supo que no andaba ni tenía balas). Al parecer, junto a Nunu Krabler había dos ladrones más. Krabler vivía en la villa Libertador, a diez cuadras del consultorio del médico.

Amenzaron al Dr. Cataldo, de 64 años, y le pegaron varios culatazos. Cataldo cayó al suelo, ensangrentado y Krabler se subió al auto para ponerlo en marcha.




Y aquí aparece la controversia que deberá resolver el jurado. Cataldo le efectuó cuatro tiros con su arma reglamentaria y lo mató, alegando legítima defensa de su persona y de sus derechos. Él mismo llamó al 911 y se puso a disposición de la policía.

La fiscal Noemí Carrerira sostiene que la agresión ya había cesado y que su vida no corría peligro. Que disparó para recuperar su auto. El cambio automático del Toyota Corolla quizás resultó demasiado para Krabler: al no saber operar la palanca para arrancar y huir, "El Nunu" Krabler le dio la ventana de tiempo suficiente al médico Lino Villar Cataldo para buscar su pistola Bersa en un cantero y darle cuatro disparos.

La querella -con la mamá de Krabler a la cabeza- insiste en que fue un fusilamiento. Silvia Krabler declaró a los medios lo siguiente:

"Yo entiendo que mi hijo fue a cometer un delito. ¿Voy a decir que no? Cometió un error como comete cualquiera, pero él trabajaba y tenía a su familia. No sé qué se le cruzó en la mente"

"El médico dice que mi hijo repetía que lo iba a matar, que se lo dijo cuatro o cinco veces… ¿Tanto tiempo esperó mi hijo para matarlo?"


El jurado decidirá tras escuchar las pruebas y las instrucciones de la jueza Carolina Martínez.



El pistolón de Krabler y el auto de Cataldo

Se espera el veredicto para el día jueves 25 de abril por la tarde. Informaremos día a día a los lectores sobre los avances del juicio.


 Leer las noticias aquí:

- Clarín (17 de abril 2019): "San Martín: Lino Villar Cataldo, de salvar vidas a matar a un ladrón: “No soy un justiciero” (ver)

- INFOBAE (20/04/19): "Va a juicio el médico que mató a un ladrón: “Si me declaran culpable sería como una pena de muerte” (ver)

- M1 (20/04/19): "Comienza el juicio por jurados contra el médico que mató a un ladrón en San Martín" (ver)

- INFOBAE (31/08/16): "Los antecedentes de "El Nunu", el ladrón al que mató el médico en San Martín" (ver)

-Animales Sueltos (21/09/18): "Informe especial de Lucas Mornado y Alejandro Fantino" (ver VIDEO YOU TUBE)