AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 22 de abril de 2019

Día 1 del juicio al médico Cataldo: seleccionaron al jurado y declaró la mamá del muerto

Una intensa jornada se vivió en los Tribunales de San Martín. A las ocho en punto de la mañana, ya había 65 potenciales jurados abarrotando la Sala A de juicios orales.

La jueza Carolina Martínez dio inicio al voir dire para seleccionar al jurado. Las partes hicieron uso de sus recusaciones con y sin causa. Dicha audiencia duró hasta pasado el mediodía, hasta que finalmente quedó conformado el jurado titular y suplente.

La sala del juicio por jurados

Juan Carlos Maggi, el abogado que representa a la familia del delincuente muerto, recusó con causa a una mujer a la que le habían secuestrado a sus dos hijas. Diego Szpigiel, el abogado defensor de Cataldo, recusó sin causa a cuatro jurados y con causa a cuatro más. Noemí Carreira, por la fiscalía, también empleó sus recusaciones sin causa.

Silvia Krabler y su abogado Juan C. Maggi

El eje de las preguntas a los potenciales jurados se centró en si los elegidos habían sufrido hechos de inseguridad: ¿qué piensan de la seguridad? ¿alguno es legítimo usuario de arma? ¿qué piensa sobre el uso de armas? ¿tienen familiares detenidos o que fuesen integrantes de fuerzas de seguridad? Esa fue la base del interrogatorio a los 65 candidatos a jurados.

Tal como consignan los diarios, un gasista, un estudiante de la UBA, una maestra de inglés, un ingeniero, un empleado de una empresa de transporte, otro de una compañía de logística, un ama de casa y varios más conforman un jurado bastante heterogéneo y equilibrado: hay personas de 20, 30, 40, 50 y 60 años representadas en el panel definitivo de jurados. 

Diego Szpiegiel, defensor del médico

Comienzo del juicio: Silencio stampa con la prensa, los alegatos de apertura y la declaración de Silvia Krabler

Tras el receso del almuerzo, las partes expusieron sus teorías del caso al jurado en los alegatos de apertura.
Antes, hubo un ríspido y duro planteo de la fiscal Noemí Carreira, quien se quejó de la altísima exposición mediática de Cataldo y su abogado y de la casi nula voz que le dieron a la fiscalía.
La jueza decidió llamar a las partes al estrado y entre todos acordaron que, mientras dure el juicio, nadie hablará públicamente en los medios del caso.

Alegato de apertura los acusadores

“No corría riesgo su vida. Pesó más su deseo de preservar el auto que la vida. Siendo médico direccionó su arma a lugares letales. El acusado tuvo intención homicida para preservar un bien material. Muchos hablan de la historia de un médico tradicional y honesto frente a un ladrón. Les recuerdo que a Jesucristo lo crucificaron entre dos ladrones”, alegó Juan Carlos Maggi, abogado de la víctima.

Alegato de la defensa

“Lino, un vecino como ustedes, se defendió. Efectuó los cuatro disparos. Él no decidió matar, él decidió defenderse. Les pregunto a los integrantes del jurado ¿Qué harías vos en esa situación? ¿Y tu mamá? ¿Y si es tu hijo el que está en esa situación? ¿Cómo hubieran actuado? Les pregunto si actuás legítimamente ante una acción ilegítima”, contrapuso Szpigiel.


El testimonio de Silvia Krabler

La primer testigo en declarar fue la mamá del muerto, el "Nunu" Krabler. Su testimonio fue directamente un indebido alegato al jurado con escasez de hechos concretos; algo comprensible por tratarse de la mamá.

"Mi hijo nunca quiso matar al doctor. Tenía el arma abajo del cuerpo. No sabía manejar el auto porque era automático. El médico miente, le metió cuatro tiros a quemarropa"

"El Nunu sólo quería robarle el auto, nada más. Este hombre lo mató a quemarropa. Sólo quiero justicia para mi hijo muerto".
 
Tras este testimonio, a eso de las 17 hs y ante el evidente cansancio de los presentes, la jueza dispuso un cuarto intermedio hasta mañana.

Leer noticias relacionadas:

- Clarín (22/04/19): "“Lo único que quiero es justicia por mi hijo”, dijo la madre del ladrón muerto" (ver)

- La Nación (22/04/19): "Silencio total: ninguna de las partes del juicio podrá hablar públicamente del caso del médico Villar Cataldo" (ver)

- La Nación (22/04/19): "¿Quiénes integran el jurado popular que juzga al médico acusado de matar a un ladrón?" (ver)

- INFOBAE (22/04/19): "Juicio al médico que mató a tiros a un ladrón: un jurado "sin enojados por la inseguridad" y los dos testigos misteriosos" (ver)