AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 1 de abril de 2019

LA PLATA: Crearon la Defensoría Especializada en Juicio por Jurados

El Defensor General de La Plata, Omar Ozafraín, en una decisión de enorme trascendencia, resolvió crear una Unidad de Defensa Tematizada en Juicio por Jurados, que quedará a cargo de la defensora oficial Gladys López.

Omar Ozafrain, defensor general de La Plata

Se trata de una decisión de altísimo impacto político-institucional, debido a que La Plata es la capital y uno de los departamentos judiciales más importantes e influyentes de la provincia de Buenos Aires.

No hay duda alguna que esta medida del Defensor General contribuirá a ordenar y hacer más previsible el empleo de la herramienta del juicio por jurados en La Plata.

Como en otros distritos bonaerenses, la defensa pública platense absorbe la mayor cantidad de personas imputadas. No obstante, Ozafrain detectó que el número de juicio por jurados era muy bajo en relación a otros departamentos judiciales. De manera tal que tomó la auspiciosa decisión de crear esta Unidad de Defensa de Juicio por Jurados.

Dicha defensoría tendrá total libertad para abreviar el caso, renunciar al juicio por jurados o realizarlo de manera efectiva. Sin perjuicio, por supuesto, de que al juicio decida ir la defensora o defensor que intervino desde siempre en el caso, o ambos a la vez.

El inevitable pronóstico es que esta resolución provocará que se realice un mayor número de debates con jueces ciudadanos, tal como ordena nuestra Constitución Nacional.

Defensora Oficial Gladys López

Integrarán el equipo de la defensora Gladys López los funcionarios letrados Alberto González, Fernanda Amoreo y el empleado Cristian Cendoya. Todos ellos son egresados del prestigioso Posgrado en Litigación Oral Adversarial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por los profesores Alberto Binder y Gonzalo Rúa, y en el cual ya comenzó a irradiarse hace años una nueva pedagogía del litigio en los sistemas acusatorios.

La AAJJ les desea a los defensores públicos de La Plata y al Defensor General el mayor de los éxitos con esta iniciativa, que merece ser destacada en toda su magnitud.

Ver la Resolución aquí (ver)