AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA MATANZA: El jurado declaró no culpables a tres agentes penitenciarios

Tras una larga jornada de juicio realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el jurado popular resolvió por unanimidad que la fiscalía no había logrado acreditar la culpabilidad de tres efectivos del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires (SPB) acusados de tortura. El denunciante había presentado denuncias por hechos similares en otras causas, y en todos los casos sus acusaciones fueron desestimadas tanto por jurados populares como por jueces profesionales.


La dirección del juicio estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 4. Según la teoría del caso del fiscal Eduardo Daniel Dabue, el 12 de febrero de 2016, un grupo de penitenciarios le propinaron a Ramón Vázquez Pereyra (un preso que se encontraba en la alcaldía nº 56 de Virrey del Pino) golpes en todo su cuerpo, le colocaron una bolsa en la cabeza y le enroscaron una toalla en el cuello para intimarlo por denuncias que el detenido habría realizado en contra de los agentes. Los acusados eran el prefecto Mayor Ariel Benítez, subdirector de la Alcaldía; el subalcalde Luis Carranza, encargado de turno; y el inspector de vigilancia, Lautaro Madrid.

El denunciante



Sin embargo, el trabajo de los defensores Natalia Soledad Riveiro, Paulo Marcero Vera y Pablo Hawlena Gianotti logró convencer al jurado popular de que los hechos no habían sido probados más allá de toda duda razonable y los tres acusados fueron declarados no culpables. La decisión fue tomada unánimemente por los doce ciudadanos.



Leer noticias aquí:


- El 1 Digital (28/05/19): "Por unanimidad, declararon no culpables a agentes penitenciarios acusados de tortura" (ver)