AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 31 de mayo de 2019

MERCEDES: un jurado, por unanimidad, declaró al hijo del espía "Lauchón" Viale culpable de femicidio

Esta semana, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el juicio por jurados contra Alan Tomás Viale Denis de 31 años (hijo del conocido espía Pedro "El Lauchón" Viale, de la S.I.D.E. asesinado en 2013), acusado de quitarle la vida a su pareja, Daniela Rutherford, de 23 años, en Moreno durante 2015, luego que ella lo denunciara por hechos de violencia de género.


El juez que presidió el tribunal de jurados fue Héctor Almegeiras, del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Mercedes. 

El fiscal que acusó a Viale, Eduardo Lennard, describió que primero le pegó varios golpes a Daniela, dejándola en estado de indefensión, para luego apuñalarla cuando estaba desmayada (pues no se acreditaron signos de defensa). Describió que llevó a cabo ese atroz hecho porque se trataba de un hombre violento y celoso, que quiso castigar a su pareja, quien lo había denunciado por violencia de género.

La acusación fue apoyada por el abogado Julio Chavarría.

La defensa, en tanto, sostuvo que Viale no había sido el autor del femicidio sino que se había tratado de una venganza por parte de la Policía, por ser el hijo del "Lauchón" Viale, colaborador del ex titular de la S.I.D.E. Antonio Stiusso, quien fuera asesinado por integrantes del Grupo Halcón en 2013, durante un allanamiento por una investigación de narcotráfico.


De acuerdo a medios locales, el hecho enjuiciado ocurrió durante la madrugada del 24 de noviembre de 2015, cuando Daniela fue asesinada en la habitación del departamento que su novio alquilaba en 25 de Mayo y avenida Alcorta, a metros de la estación de trenes de Paso del Rey, en Moreno. 

Antes del hallazgo del cadáver tanto la familia de la joven como la de Viale no sabían nada de ellos desde hacía cuatro días, por lo que habían radicado sendas denuncias por averiguación de paradero ante la Policía, que luego descubrió el crimen.

Según la autopsia, la víctima murió entre las 19.30 y 22.30 del 20 de noviembre y presentaba siete heridas de arma blanca, seis de ellas en el cuello y la restante en la región esternal izquierda que le afectó la arteria aorta y le provocó la muerte. Además, los forenses establecieron que presentaba golpes en el rostro, por lo que la principal hipótesis de los investigadores apuntaba a que el asesino la había reducido pegándole, para luego asestar las puñaladas una vez que ya estaba totalmente indefensa.

Se especulaba que el crimen había sido cometido en medio de una discusión de pareja, motivada por los celos del hombre. 

Luego, el acusado intentó descartar el cadáver, pero como no pudo lograrlo, escapó. 

Desde las primeras horas Viale fue señalado como el principal sospechoso y una semana después del homicidio fue detenido en la provincia de Misiones. 

El acusado ya había sido denunciado por Rutherford por violencia de género ante la Justicia porteña. 

Esta tarde se conoció el veredicto del jurado.

Por unanimidad, declararon al acusado culpable de homicidio triplemente calificado por violencia de género, por la relación de pareja y por alevosía.


Leer noticias relacionadas:

- Primer Plano (28/05/19): Otro juicio por jurados en la mira, ahora en Moreno: comenzó el debate contra el hijo del ‘Lauchón’ Viale por el femicidio de su novia [ver]

- TN.com.ar (31/05/19): Un jurado popular condenó al hijo del exespía "Lauchón" Viale por el femicidio de su pareja en Moreno [Ver]

- Pilar a Diario (01/06/19): Condenaron a cadena perpetua al asesino de Daniela Rutherford [ver]