AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 3 de junio de 2019

TRENQUE LAUQUEN: Jurado condena por unanimidad a peón de campo por asesinar al patrón con alevosía

Un jurado dio un veredicto de culpabilidad por homicidio con alevosía para el peón de campo que asesinó al dueño de la estancia de tres tiros.

El lugar del crimen

"Los primeros dos tiros fueron apenas lo vió, y para rematarlo, le dio el tercero”, concluyó el perito que declaró en el juicio que terminó el pasado viernes, en el que un jurado popular condenó a Luís Alberto Santos, peón rural, por el homicidio alevoso de su patrón, Miguel Ángel Pagano.

Era el primer juicio por jurados del año de Trenque Lauquen y había mucha expectativa en lo que el jurado fuera a decidir. El caso provocó consternación en la localidad rural de Mones Cazón, donde tuvo lugar el hecho.


Santos esperó a su ex jefe, quien lo había despedido de la estancia en la que trabajaba a sus órdenes, en la tranquera del campo que solía cuidar.

Al verlo llegar lo saludó y una vez que estuvo cerca, le disparó dos tiros con su carabina marca “Batán”, calibre 22, con mira telescópica.

Cuando lo vio tendido en el suelo, se acercó con su arma aún humeante, miró con una mezcla de odio y satisfacción a Pagano y le descerrajó en la frente el escopetazo de gracia. El definitivo. El final.

El jurado consideró que el homicidio fue hecho con alevosía. Es decir, que Santos se aprovechó de la sorpresa para que su víctima no pudiera defenderse, actuando “sobre seguro” y sin riesgo para sí.

A traición. De puro cobarde nomás.

La pena de este delito es la de prisión perpetua, por lo cual se requería unanimidad.



Dirigió con profesionalismo el debate la jueza María Gabriela Martínez. La teoría del caso del fiscal Luís Caldentey  logró ser probada en su totalidad y logró convencer a los 12 miembros del jurado.

La defensa estuvo a cargo del Dr. Fernández Carena, y la parte damnificada fue representada por Pedro Goldenberg.

Leer noticias aquí:

- Data Trenque: "El primer juicio por jurados terminó con condena" (ver)

- Radio Mágica Digital: "Mañana inicia el juicio por jurados por el asesinato del pehuajense Pagano" (ver)

- Clarín: "El crimen a traición del peón que no asumía sus fracasos laborales" (ver)