AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 14 de julio de 2019

ENTRE RÍOS: Decisivo apoyo de las víctimas de delitos al juicio por jurados

La ley de juicio por jurados de Entre Ríos recibió un espaldarazo político de gran importancia por parte de Carla Cusimano, líder de VIDA.E.R.

"Estoy absolutamente a favor del juicio por jurados", señaló Cusimano.




VIDA.E.R es una prestigiosa organización social entrerriana que nuclea a las víctimas de delitos aberrantes y que lucha contra la impunidad.

Como siempre dijimos desde estas páginas, el jurado de la Constitución Nacional no sólo es el juicio de los pares del acusado, sino también de las víctimas.

Hemos presenciado, juicio tras juicio y en varias provincias, cómo también las víctimas de los delitos más graves perciben espontáneamente al jurado como a sus verdaderos pares, a sus iguales. Mucho más que a los jueces técnicos.

Las víctimas se dirigen al jurado con palabras parecidas a éstas: "Yo en ustedes confío, porque son del Pueblo igual que yo. Ustedes son gente común como yo. Sé positivamente que ustedes sí me van a entender".




El diario Mirador de Entre Ríos realizó un excelente reportaje a la líder social, que reproducimos aquí.

Periodista: ¿Qué hubiera pasado con el crimen de Gisela López, la joven de Santa Elena asesinada en 2016, que aún permanece impune, si hubiera intervenido un jurado compuesto por ciudadanos comunes?
¿El único acusado del crimen de Laurita Espíndola, una nena de 6 años que murió en 2003 de un disparo producto de una balacera entre bandas en un barrio de Paraná, hubiera resultado absuelto si el veredicto estaba a cargo de un jurado popular?

Carla Cusimano, presidenta de la asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), considera que las cosas hubieran sido de otro modo, tanto en estos como en otros casos donde las familias de las víctimas no quedaron conformes con las resoluciones judiciales.

“Nuestra asociación nuclea a familiares de víctimas de homicidio, donde el daño es irreparable, más allá de que una sentencia condenatoria a quien mató a un ser querido pueda dar tranquilidad”.

"Estoy absolutamente a favor de la implementación del juicio por jurados. Cuando comenzó a formarse la entidad, en 2004, el juicio por jurados era uno de nuestros planteos que elevamos a las autoridades de entonces".

"Es una herramienta que se le da al Pueblo, a la gente común, para poder expresarse. Sin ofender, importa marcar que la vivencia cotidiana del ciudadano de a pie, que está expuesto en la calle a ser asaltado, atropellado o asesinado, es muy diferente a la de los jueces, ya que las personas comunes no andan en autos con chofer ni con custodia”, compara.



“Se trata de mejorar el servicio de justicia y, si bien en el Poder Judicial puede haber quienes sientan que se les iría de las manos el monopolio de dictaminar, no se trata de eso, ni de avanzar sobre nadie. Incluso a los jueces les vendrá bien porque les quitará presión y reducirá la visión negativa que la ciudadanía tiene sobre el sistema judicial casi de forma natural”, completa.

Leer noticias relacionadas aquí:

- Diario el Mirador de Entre Ríos (14/7/19): "Se cierra en Entre Ríos la redacción del proyecto de juicio por jurados" (ver)