AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 23 de agosto de 2019

CHACO: Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial fueron a notificar a sus casas a los ciudadanos sorteados como jurados



Un hecho inédito y altamente gratificante se vivió ayer en Chaco. Desde la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, pasando por camaristas, jueces de paz, fiscales, defensores, letrados y  hasta el más humilde de los empleados fueron casa por casa a hacerles llenar las declaraciones juradas a los ciudadanos sorteados como jurados populares en Resistencia.

Un verdadero acto de democracia cívica y de reconocimiento al Soberano. El único modo de restablecer de manera genuina los puentes entre el Pueblo y el Poder Judicial.

La brillante idea de los chaqueños (los primeros en el país en hacer algo así) fue ampliamente recompensada por los ciudadanos. Fueron invitados a pasar a las casas, les convidaron mate y chipás y se informaron de primera mano qué significa ser jurado, sus derechos, sus obligaciones y toda consulta de interés.

La presidenta del TSJ, Emilia María Valle, declaró conmovida a los cronistas de la AAJJ:

"Todos quieren ser jurados. Todos. Como jueza, no lo puedo creer. Tienen una apertura mental increíble. Fue una experiencia extraordinaria".

"Lejos de encontrarnos con gente dispuesta a zafar del servicio de jurado, nos topamos con personas ansiosas de participar". 

"El pueblo chaqueño es, realmente, un lujo. Estoy orgullosa de mi pueblo del Chaco"


Un jurado recibe a las funcionarias

Las visitas se extenderán hasta el 4 de septiembre por todo los barrios de Resistencia y son efectuadas por magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Esta tarea es coordinada por la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados conjuntamente con el Centro de Estudios Judiciales,  la Oficina de Mandamientos y Notificaciones e Inspectoría de Justicia de Paz y Faltas.

El objetivo es completar las declaraciones juradas con los datos personales de cada ciudadano sorteado e informarlos sucintamente respecto a las características del juicio por jurados.

Una de las recorridas tuvo como participantes a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y el camarista Víctor Del Rio, quienes visitaron a ciudadanos de distintos barrios de Resistencia para transmitirles la novedad.



Al respecto, Valle, enfatizó: “Implica la voz e intervención del pueblo en la impartición de justicia. Esto genera, en definitiva, mayor confianza en la Justicia. Estamos muy contentos por la recepción y disposición que vimos en cada uno de los potenciales jurados, es algo que nos sorprendió gratamente”.

Más adelante señaló: “tenemos el convencimiento de que cualquier duda que pudiera albergar el ciudadano respecto al nuevo sistema queda totalmente despejada una vez que participa y se da cuenta de que su aporte se torna fundamental para la administración de justicia. La inmensa mayoría de los que participaron, y previamente tenían cierto prurito, cambiaron totalmente su visión y se volvieron férreos defensores del juicio por jurados”.



Por su parte Del Río recalcó: “estamos viviendo una jornada histórica en el país, puesto que por primera vez magistrados y funcionarios de la justicia se ocupan de la comunicación a los ciudadanos sorteados”. “Esto demuestra la voluntad de cercanía que tiene el Poder Judicial con la sociedad”, culminó.






Juez Víctor del Río y presidenta del TSJ,
jueza Emilia María Valle


Leer noticias relacionadas:

- SIJ (22/08/19): "Juicio por jurados: voluntarios del Poder Judicial notificaron a los ciudadanos sorteados" (ver)

- Chaco por Día (22/08/19): "Juicio por jurados: voluntarios del Poder Judicial notificaron a los ciudadanos sorteados" (ver)