AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 2 de agosto de 2019

MENDOZA: El jurado condenó por veredicto unánime de femicidio al asesino de Ivana Milio

El acusado Julio Mendoza  recibe de pie
el veredicto del jurado

Un jurado de doce personas de San Martín, en el este mendocino, encontró culpable por unanimidad a Julio Mendoza por el brutal asesinato a golpes de su pareja Ivana Milio y fue condenado a prisión perpetua por "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género".

El hecho ocurrió el 28 de octubre de 2018 en la vivienda ubicada en Pedro del Castillo y Guido Spano. El femicidio se dio entre las 19.30 y las 21.30 de aquel día, luego de una jornada en la que habían compartido una comida en la propiedad de la víctima y habían estado toda la tarde juntos.

Se pudo saber que el ataque tuvo inicio en el living comedor de la vivienda y luego se trasladó a la habitación de la pareja, donde a la Milio le rompieron la cabeza y la cara a golpes y le produjeron una lesión en el pecho, fracturándole el esternón.

Fue el primer juicio por jurados del Este y el quinto en la provincia de Mendoza.

El acusado Mendoza, su abogado Facundo Oro
y el fiscal Oscar Sívori


Los hechos que logró probar la fiscalía:

La escena del brutal femicidio que conmocionó a Mendoza demostraba que la mujer había sido ultimada con una saña poco veces vista. Sobre esto, el fiscal que intervino en la causa, Oscar Sívori, dio detalles escalofriantes de las heridas que presentaba el cuerpo de Ivana y que fueron consideradas probadas por el jurado:

"La golpeó en la cabeza con un LED de 42 pulgadas que arrancó de la pared y le quebró todos los huesos de la cara"

"Le fracturó el esternón con una trompada o con la rodilla en el pecho" 

"Ivana tenía muchas heridas defensivas porque intentó evitar ser sometida. La quería silenciar".

"No quiero que nadie vea lo que vi en esa casa. La escena del crimen era terrorífica. No quiero que lo vea Renata, ni los hijos de Milio".

"Hagan justicia por favor", le pidó el fiscal Sívori al jurado




Violencia previa por celos enfermizos:

Los testigos citados durante el juicio, entre ellos dos vecinos, una amiga, dos primos de Ivana Milio y la ex esposa de Julio Mendoza, como así también su hermana, cuñado y una amiga, fueron contundentes acerca del carácter violento del acusado.

Por su parte, primos de Ivana aportaron datos de unas vacaciones que compartieron en San Juan y que terminaron abruptamente tras una discusión de la pareja. “Estábamos tomando fernet cuando Julio e Ivana comenzaron a discutir, se dijeron cosas muy fuertes. Se sacaban en cara situaciones del pasado por lo que ella (por Ivana) decidió volver sola a San Martín”, relataron.

Las pericias no dejaron lugar a dudas: el acusado tenía claros signos en sus manos y pies del ataque a su ex pareja y rastros de sangre y ADN de Ivana.

El juez Armando Martínez, que condujo con gran solvencia su primer juicio por jurados, instruyó al jurado sobre las opciones de veredicto disponible y lo mandó a deliberar.

EL VEREDICTO: Gran emoción en la sala

Tras tres horas y media de deliberación, el jurado anunció su veredicto en corte abierta, que fue transmitido en vivo por Internet  YouTube.

Una tremenda emoción se apoderó de la sala colmada y de los cientos de personas que seguían la transmisión en la explanada de los tribunales. Gritos, vítores, llantos, suelta de globos blancos y aplausos signaron los momentos posteriores al veredicto. A punto tal que el juez Martínez tuvo que llamar al orden varias veces.

Emociones descargadas tras el veredicto


Cientos de personas colmaron la sala
y sus exteriores

LEER NOTICIAS AQUÍ:

- Mendoza OnLine (2/08/19): "Caso Milio: el jurado encontró culpable a Mendoza y fue condenado a prisión perpetua" (ver)

- Los Andes (2/08/19): "Condenaron a prisión perpetua a Julio Mendoza por el femicidio de Ivana Milio" (ver)