AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 9 de agosto de 2019

MENDOZA: Caso Valija Fúnebre. El jurado los declaró culpables de homicidio calificado y el juez decretó inconstitucional la prisión perpetua

Los acusados

El jurado popular declaró culpables por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” a los hermanos Abel (39) y Rafael (41) Yañez, y Mariano Gutiérrez (24). Fueron acusados de haber asesinado golpes a un trapito cuidacoches por una deuda previa de drogas, haberlo puesto en una valija y luego prenderle fuego aún con vida en un descampado. La víctima se llamaba Juan Leandro Lucero (27). Su cuerpo quedó mutilado por animales y completamente carbonizado. Pudo ser trabajosamente identificado por un mínimo restante de huellas dactilares.

El jurado tuvo siete opciones de veredicto, incluido el homicidio simple, que posee una pena temporal. Tras siete horas de deliberación, el jurado arribó a un veredicto unánime por el delito de homicidio premeditado. Se apartó así parcialmente del pedido de los fiscales Guzzo y Pirrello y sostuvo que no estaba acreditada la doble agravante de la alevosía con que venían acusados.

De pronto, llegó la sorpresa. Luego del veredicto unánime del jurado, el juez técnico Eduardo Martearena, ante un escueto pedido de la defensa, agradeció al jurado por su servicio, lo despidió de la sala y se enfrascó en un largo discurso en el que declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua del artículo 80 del Código Penal por ser un castigo inhumano, contrario a la resocialización y violatorio del Estatuto de Roma. Convocó a una audiencia de cesura en cinco días para decidir qué pena temporal aplicará a los imputados, con oposición de la fiscalía, que anunció que apelará.

La infortunada víctima, Juan Lucero


FURIOSA REACCIÓN DEL GOBERNADOR CORNEJO


La decisión provocó la inmediata e iracunda reacción del Gobernador Alfredo Cornejo.“El juez se burló del sistema de juicio por jurados y de los ciudadanos. Nunca creí que el Juez se fuera a animar a esta tremenda burla con este fallo. Es un provocador".

"Las tres personas que fueron declaradas culpables por un juicio por jurado son sociópatas, mataron a una persona a sangre fría, la metieron en una valija, lo quemaron. Merecen un castigo severo por parte del Estado de derecho”, sostuvo el Gobernador.

Gobernador Alfredo Cornejo,
indignado por el fallo del juez

EL PERONISMO TAMBIÉN CRITICÓ LA DECISIÓN DEL JUEZ

Diputado provincial peronista
Lucas Ilardo

En sintonía con las críticas del Gobernador, aunque más moderado, el diputado kirchnerista Lucas Ilardo se expresó “sorprendido" por la decisión del magistrado en un reportaje de Radio Mitre Mendoza. Ilardo fue pieza clave para la sanción de la ley de jurados, que llegó como parte de un destacable acuerdo político entre Cornejo y la senadora nacional del Frente por Todos, Anabel Fernández Sagasti. “Me desilusiona o entristece cuando la Justicia se aleja de la sociedad. En este caso, a priori, uno ve a una justicia que se quiere seguir alejando. La posibilidad de la gente que tiene de participar queda tal vez teñida por decisiones de jueces".


VEA EL VEREDICTO
Y LA POLÉMICA DECISIÓN
DEL JUEZ



El caso: "La Valija Fúnebre"

El 10 de julio de 2017 encontraron el cuerpo calcinado de Juan Leonardo Lucero en el oeste de Godoy Cruz. El joven recibió una brutal golpiza que lo dejó inconsciente y luego fue prendido fuego en una valija cuando aún estaba con vida.

En su alegato final, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello sostuvo que el crimen se registró el 10 de julio a la madrugada en la casa de los hermanos Yañez, quienes interceptaron a Lucero, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, lo metieron en una valija y luego lo prendieron fuego tras arrojarlo al canal colector Los Cerrillos. "Lucero estaba vivo cuando lo prendieron fuego. Tenía humo en vías respiratorias, puños de boxeador y estaba en posición fetal, señales de que aún respiraba cuando lo prendieron fuego", explicó Pirrello. En cuanto al móvil del crimen, el fiscal lo vinculó a un conflicto de drogas entre Lucero y los hermanos Yañez. "Lucero le había robado droga a Rafael Yañez. "El asesinato fue un ajuste de cuentas".


Los fiscales Pirrello  y Guzzo

Con respecto a la vinculación de Mariano Gutiérrez con el crimen, el joven habría sido quien trasladó a los hermanos Yañez a deshacerse del cuerpo en su auto y lo habría hecho a cambio de cocaína. Gutiérrez dijo que uno de los hermanos Yañez lo llamó porque iba a hacer un viaje y subió la valija a su auto, pero el joven asegura que desconocía que en el interior estaba el cuerpo de Lucero.

Sin embargo, el fiscal Pirrello resaltó que Gutiérrez le había confesado a una amiga su participación en el crimen. Además, destacó que el joven tenía en su poder el celular de la víctima -que activó unas horas después del asesinato- y en el baúl de su auto hallaron restos carbonosos.

Leer notas relacionadas aquí:

- MDZ (8/08/19): "Brutal crimen de Godoy Cruz: culpables, pero sin condena" (ver)

- Los Andes (8/08/19): "Inédito: jurado popular condenó a acusados del caso "Valija fúnebre" pero el juez se opuso" (ver)

- La Nación (9/08/19): "Un juez declaró inconstitucional la prisión perpetua y abrió una fuerte polémica en Mendoza" (ver)

-INFOBAE (10/08/19): "Polémica en Mendoza: un juez declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua" (ver)

- Diario Uno (8/08/19): "Cornejo cargó contra el juez Martearena, a quien acusó de integrar Justicia Legítima" (ver)

- Los Andes (7/08/19): "Este jueves un jurado popular dará el veredicto por el crimen de la "valija fúnebre” (ver)

- El Sol (8/08/19): "Un juez mendocino declaró inconstitucional la prisión perpetua" (ver)

- Los Andes (10/08/19): "Cornejo explotó contra el juez Martearena y evalúan pedirle un Jury" (ver)

- FiloNews (10/08/19): "Cornejo, indignado con Martearena: "Es una pésima señal para la gente de bien" (ver)