AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 8 de agosto de 2019

CHACO: Masiva concurrencia a conferencias internacionales sobre juicio por jurados

El 7 de agosto será una fecha que sin dudas quedará marcada a fuego en la memoria de todos los juradistas argentinos. Tras la realización el primer sorteo de potenciales jurados para la provincia de Chaco, por la tarde el maravilloso Complejo Provincial Guido Miranda de la ciudad de Resistencia se vistió de gala para recibir a los más distinguidos expertos sobre juicio por jurados de Chaco, de Argentina y del mundo en el ciclo de charlas “Juicio por Jurados, puesta en práctica en la provincia de Chaco”.


El público, comprendiendo la trascendencia de la actividad, respondió masivamente: más de 600 personas asistieron a una conferencia que no defraudó a los allí presentes, quienes permanecieron hasta pasadas las 20 horas haciendo consultas a los expertos. Entre el público se encontraban líderes y lideresas de comunidades indígenas apoyando el jurado intercultural que garantiza la ley chaqueña.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Emilia María Valle (presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chaco), Jessica Ayala (ministra de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad y Víctor Emilio del Río (juez de Cámara en lo Criminal de Resistencia y delegado de INECIP en Chaco).


Luego, la estadounidense Valerie Hans, profesora de derecho de Cornell Law School y una de las más prestigiosas investigadoras a nivel mundial sobre juicio por jurados, expuso sobre “El jurado clásico y el poder de la deliberación”. Su conferencia fue presentada por Andrés Harfuch, director del programa de Juicio por Jurados de INECIP y Vicepresidente de la AAJJ.


Shari Diamond, profesora de Northwestern y de American Bar Foundation, otra destacadísima experta sobre la temática en los Estados Unidos, presentó su conferencia “¿Por qué 12, unánime y definitivo?”, bajo la presentación de Aldana Romano, Directora Ejecutiva de INECIP. Las expertas fueron traducidas por Florencia Ini.


La jornada culminó con la presentación de un libro destinado a convertirse en una obra de consulta obligatoria para cualquier abogado chaqueño y de la región:  "Juicio por Jurados en la Provincia del Chaco. Ley Comentada y Esquema", de Víctor Del Río y Fernando Carbajal. Vale recordar que Del Río, juez de Cámara en lo Criminal de Resistencia y delegado de INECIP en Chaco, ha sido uno de los motores fundamentales para la implementación del jurado en la provincia.


La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Chaco Austral, la librería Contexto, el Poder Judicial del Chaco, el INECIP, la Fundación Formarte, la AAJJ y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Además, auspiciaron la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco, el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, Chaco Gobierno del Pueblo, el Colegio de Abogados de Saenz Peña, Colegio de Abogados del Norte, entre otras instituciones.



Galería de imágenes y videos