AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de septiembre de 2019

NEUQUÉN: Culpable por unanimidad al amante de un ingeniero por matarlo de 17 puñaladas

El acusado Fontán Guzmán: CULPABLE

Un jurado popular declaró por unanimidad responsable a Marcos Fontán Guzmán (20) por el crimen de su amante, el ingeniero sanrafaelino Matías Lozano (34). Se lo acusó por el delito de homicidio simple, robo y estrago doloso. Su coartada fue simple: tuvo un brote psicótico. Nadie del jurado le creyó. 

El ya conocido "Crimen del Ingeniero" tuvo lugar el 28 de noviembre de 2018 en el domicilio de la víctima. En el lugar se encontraban reunidos Matías Lozano, ingeniero químico petrolero, y Marcos Fontán Guzmán. Ambos eran amantes y se supo que discutieron muy fuertemente. El acusado le dio 17 puñaladas a la víctima, quien murió por una hemorragia interna. Matías Lozano cayó preso porque se olvidó el DNI en la casa del ingeniero.


El ingeniero petrolero mendocino Matías Lozano

LOS HECHOS

Según la teoría del caso del fiscal jefe Agustín García, la pareja mantuvo relaciones sexuales consentidas, discutieron violentamente y Lozano le metió 17 puñaladas.  Luego del asesinato, el acusado robó diversas pertenencias, como ropa, una computadora, la billetera y documentación personal, roció con líquidos inflamables y solventes distintos ambientes de la vivienda y el cuerpo de la víctima poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban en los demás departamentos. Al salir del edificio, rompió la puerta del ingreso principal (se cortó las manos) y luego fue hasta un colegio secundario ubicado a menos de dos cuadras, donde dejó parte del botín.

El problema es que se olvidó el DNI adentro de la casa.


Los rastros del crimen

LA PRUEBA CONTROVERTIDA EN EL JUICIO POR JURADOS

El fiscal García dijo que uno de los oficiales cuando llegó se encontró con “un cadáver preparado para incendiarse” y las evidencias mostraron que “se llevó los elementos y lo escondió”.

Marcó que nunca “la defensa comprobó el brote psicótico” y dijo que los peritos y profesionales explicaron que “tiene trastorno de personalidad, pero no entra en lo patológico”.

Además dijo que se comprobó que “el paciente comprende lo que está pasando y lo que va a pasar” contrariamente a lo que sostuvo la defensa que no era consciente de sus actos.

En el juicio, además del fiscal jefe Juan Agustín García, trabajo el equipo de la Unidad Fiscal de Homicidios: la fiscal del caso María Eugenia Titanti, el asistente letrado Bruno Miciullo y los agentes Silvia Garrido y Federico Puisegur.


El blindex destrozado

El abogado defensor, Gabriel Gutiérrez subrayó que “nunca pudimos saber lo que realmente pasó ahí” en referencia al homicidio y afirmó que el acusado “no se encuentra en condiciones de declarar y la otra persona lamentablemente ya no está”.

Subrayó que “Marcos no comprendía lo que hacía” y expuso que uno de los psicólogos durante el juicio aseguró que “era una persona que no pudo controlar sus emociones y que no pudo descartar que haya tenido un brote psicótico”.

Destacó el testimonio “espontáneo e inmediato” de un vecino que escuchó la pelea entre ambos hombres.

Por otra parte, negó que el homicidio haya sido “premeditado” y expuso que la fiscalía no presentó “ninguna prueba certera” que llevaba una navaja y sobre el estrago.


Gutiérrez narró el paso del acusado por establecimientos de salud mental y recordó que sufrió un abuso a los seis años. “Marcos requería de ayuda, y el estado en el sistema de salud lo soltó”, responsabilizó el abogado.





EL VEREDICTO

Tras las instrucciones del juez Mauricio Zabala, el jurado se retiró a deliberar por varias horas. Finalmente, anunciaron su veredicto unánime de culpabilidad por los tres cargos.

El veredicto de esta tarde marca una sustancial diferencia en el tema que estaba en discusión: si se había tratado de una venganza o era el resultado de un brutal ataque, de un hombre que si bien estuvo con tratamiento psiquiátrico, había recibido el alta de salud mental.

Leer noticias aquí:

-Diario Río Negro (12/09/19): "Crimen del ingeniero: declararon culpable a Fontán Guzmán" (ver)

- La Mañana de Neuquén (12/09/19): "El jurado popular declaró culpable a Fontán Guzmán por el crimen del ingeniero Lozano" (ver)

- Mendoza On Line (09/09/19): "El violento asesinato de un ingeniero sanrafaelino llegó a juicio en Neuquén" (ver)

- La Mañana de Neuquén (29/11/19): "Lo mató de 17 puñaladas y cayó por olvidarse el DNI" (ver)