AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 28 de septiembre de 2019

NEUQUÉN: Veredicto unánime de culpabilidad para un tío que violó en Navidad a su sobrino de 3 años

El pedófilo condenado por unanimidad

Un jurado popular de Neuquén declaró por veredicto unánime culpable a H.G.L  de haber abusado sexualmente de su sobrino de 3 años en Navidad y por haber intentado matarlo en la ciudad de Plottier en diciembre de 2018. Para destacar a la justicia de Neuquén: el hecho fue investigado y juzgado por jurados en sólo nueve meses.

TREMENDOS TESTIMONIOS

“Yo estaba durmiendo cuando llegó mi hermana a casa gritando: ‘me robó al nene, me lo va a violar y matar’. Mi hermano mayor fue al fondo y ahí lo encontró violando a mi sobrino”, recordó Miguel, hermano del hombre que fue acusado de violar y casi degollar a su sobrino de 3 años en Plottier. "Lo queremos ver preso por lo que le hizo a mi sobrino".

El delito por el cual el fiscal Agustín García acusó al depravado fue tentativa de homicidio y abuso sexual con acceso carnal agravado por la entidad de las lesiones, en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 55, 119 tercer y cuarto párrafo inciso “a” y 45 del Código Penal).

La estrategia de la defensa fue admitir los hechos. Eran muy claros. Sólo que el acusado, a juicio de la defensa, presenta una enfermedad mental que lo tornaba inimputable. Todo el juicio estuvo destinado a probar si H.G.L. tuvo la capacidad para comprender los hechos que cometió.




ALEGATO DE APERTURA DEL FISCAL. LOS HECHOS

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2018, entre las 3 y las 5 de la madrugada. El imputado, aprovechando la resaca de la fiesta de Navidad, se llevó ilegalmente a su sobrino de 3 años. La criatura se encontraba durmiendo en el domicilio materno en la ciudad de Plottier. Aprovechando que no fue advertida su presencia, lo llevó hasta su domicilio ubicado en el mismo barrio, a pocas cuadras. Allí lo agredió físicamente con golpes. Luego lo violó y lo quiso degollar para que no gritara.




El acusado ya había cumplido una condena de 8 años por violar en 2008 a otra sobrina de 2 años. En diciembre de 2017 recuperó la libertad y estuvo alquilando un departamento con un subsidio que recibía del Gobierno por una supuesta discapacidad que tiene.


“Acá a la casa de mis viejos, donde yo vivo, vino una asistente social y me dijo que él tenía que vivir conmigo, si no yo me tenía que ir de la casa. Yo siempre tuve miedo de que se fuera a volver a mandar una cagada. Aparte, cuando salió de la cárcel nos dijo que se iba a vengar de nosotros porque había ido preso, y comenzó a vengarse por mi hermana haciéndole esto al nene”confió su hermano Miguel, quien ya declaró ante la Policía y la fiscalía.


ALEGATO FINAL

"El acusado posee una discapacidad civil, pero sabe qué está bien y qué está mal y es imputable para la Ley penal", indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

"La fiscalía va a demostrar al final del juicio que el imputado comprende la criminalidad de sus actos y era consciente de dirigir su conducta al momento de cometer los hechos”.

Por último García manifestó que “el acusado es imputable, es responsable de los hechos y debe ser declarado culpable”.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Stornini que interviene como querellante en representación de la víctima y el abogado Marcelo Hertzriken Velasco que interviene como querellante en representación de la madre del niño, también realizaron sus alegatos de clausura y adhirieron al pedido de declaración de responsabilidad planteado por el fiscal jefe.

El juicio demandó cuatro jornadas en las que declararon familiares de la víctima y el imputado, testigos y peritos.

ESCRACHE AL PEDÓFILO EN LA U21 DE CUTRAL CO




EL VEREDICTO

Luego de deliberar por aproximadamente una hora y cuarto, el jurado decretó por unanimidad veredicto de culpabilidad. Para el jurado, se probó más allá de toda duda razonable que el acusado era capaz de comprender su crimen.

En los próximos días la Oficina Judicial será la encargada de fijar una audiencia de cesura donde se determinará la pena que H.G.L, deberá cumplir.

Leer noticias aquí:

- La Voz del Neuquén (16/08/19): "Escrachan a pedófilo en la U21 de Cutral Co: estaba condenado, salió y violó al sobrino de 3 años" (ver)

- La Mañana de Neuquén (27/12/18) ""Lo queremos ver preso por lo que le hizo a mi sobrino" (ver)

- Ministerio Público Fiscal Neuquén (27/08/19): "Culpable", el veredicto del jurado en caso de abuso sexual y tentativa de homicidio" (ver)