AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 28 de septiembre de 2019

AZUL: Jurado declara culpable a abusador sexual de una niña

Tribunales de Azul

El jurado condenó ayer a Marcelo Javier Alvarez por abuso sexual agravado por acceso carnal y conviviente de una menor de edad. Fue condenado por veredicto de 11-1. El juicio fue dirigido por la jueza María Alejandra Roberta. La acusación estuvo a cargo de la fiscal Laura Margaretic y los defensores oficiales fueron Soledad Kelly y Adriana Hernández.

La estrategia de la defensa fue muy clara.  No buscaba la absolución, sino plantear que no había existido acceso carnal, a partir de constancias médicas dado que no había rastro de lesión. La victima tenía 11 años, los abusos fueron de parte del padrastro. La nena si bien vivía con los abuelos, iba habitualmente a la casa de la madre y el abuso fue de parte del padrastro. La votación estuvo muy reñida.

Fue muy difícil la selección del jurado. Incluso se planteó una recusación con causa porque en el voir dire un potencial jurado dijo “esta gente no tiene que tener un juicio, hay que matarlos en el acto”. La frase fue muy fuerte y dejó un ambiente de gran tensión durante el resto de la audiencia.

El desarrollo de la prueba durante el juicio, como en la mayoría de abusos, fue pericial.

No ampliaremos.