AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 20 de septiembre de 2019

SALTA: El Gobernador Urtubey envió la ley de jurados al Senado salteño

Gobernador Juan Manuel Urtubey

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, envió al Senado provincial la ley de juicio por jurados que redactó en pleno la propia Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un hecho inédito para el país. La Corte Suprema de Justicia es la principal impulsora del sistema de jurados en Salta. No solamente que redactó de manera íntegra la norma, sino que se la presentó al propio Gobernador en una histórica reunión en sede judicial. Allí fue discutida y consensuada definitivamente. La ley contempla un modelo de jurado clásico, acorde a todas aquellas que ya se han sancionado en el país tras el espaldarazo al sistema que le brindó la CSJN en el fallo Canales. 

El decisivo encuentro entre la Corte Suprema
y el Gobernador

El resultado de un acuerdo institucional de semejante magnitud -tan infrecuente en nuestra tortuosa vida política como país-  desembocó en el inmediato envío de la ley al Senado de Salta, donde se espera un rápido tratamiento de la misma.


10 de septiembre enviada la ley de jurados

Publicaremos en breve el proyecto de ley.