martes, 8 de octubre de 2019

CHACO: Inédita capacitación para periodistas sobre juicio por jurados

Por primera vez en nuestro país, ayer se realizó en Chaco una capacitación para periodistas sobre el funcionamiento del sistema de juicio por jurados. Medio centenar de periodistas y comunicadores sociales asistieron a la actividad organizada por el área de prensa y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco. Participaron como capacitadores Emilia Valle, presidenta del STJ; el camarista Víctor Del Río, María Fernanda Diez (Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados) y los integrantes del Área de Prensa del STJ.



El encuentro apuntó a transmitir las principales características del instituto que está pronto a implementarse en el Chaco y a acordar pautas para la cobertura de las distintas instancias. Los asistentes se mostraron sumamente interesados por el nuevo sistema. Es la primera vez que en nuestro país se realiza este tipo de capacitaciones, que sí encuentra antecedentes en países de tradición juradista.



"Hay que convencerse de que el juicio por jurado es la voz del pueblo, la representación del pueblo, su intervención en el único poder en que no la tenían", reflexionó Valle, y agregó: "El control social está dado a través del juicio por jurado, que es además el cumllimiento de una manda constitucional". Por su parte, Del Río afirmó: "Tiene que haber una forma distinta de comunicarnos entre justicia y ciudadanos".