AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 8 de octubre de 2019

VOIR DIRE en NEUQUÉN: Víctimas de violencia de género se excusaron de ser jurados populares de un femicida


"Ojalá todos los funcionarios fueran así de honestos y sinceros"

Con estas sentidas palabras describió una lectora del diario Río Negro lo que le provocó leer la noticia de que varias mujeres se excusaron de ser jurados populares en el voir dire del espantoso femicidio de Delia Aguado porque ellas mismas habían sido víctimas de violencia de género. Por ende, no podrían juzgar con imparcialidad al acusado Diego Tolaba.

Extraordinario por donde se lo mire y una muestra cabal de cómo funciona cada vez mejor el sistema de jurados en el país en un proceso donde se litiga en serio la búsqueda de jurados los más imparciales posible.




TREMENDOS TESTIMONIOS

“Mi mamá sufrió violencia de género. Yo a este señor no lo puedo juzgar con imparcialidad”.
“Fui víctima de violencia de género, mi papá me pegó hasta los 23 años. Tengo una postura muy firme en contra en este tema. No podría ser imparcial”.
“Mi esposa fue víctima de un asalto, la lastimaron mucho, la policía me tuvo que sujetar para que no le pegue al autor cuando lo agarraron. No podría ser imparcial con este hombre si fue violento con una mujer”.

La audiencia de voir dire, que es previa al juicio por jurados en sí, es aquella en donde se seleccionan públicamente a los doce (12) jurados y sus suplentes Uno a uno, mujeres y hombres sorteados para participar como potenciales jurados populares fueron dando sus honestas respuestas a la fiscalía y la defensa  para buscar un jurado imparcial en el inminente juicio contra Diego Tolaba (33), acusado del femicidio de su esposa Delia Aguado (32).




Leer noticias aquí:

- Río Negro (8/10/19): "Víctimas de violencia de género se excusaron de ser jurados populares de un femicida" (ver)

- Río Negro (12/101/19): "Búsqueda en redes, preguntas y recusaciones: cómo se elige un jurado popular" (ver)