AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 6 de octubre de 2019

ENTRE RÍOS: Brillante encuentro de la Legislatura para debatir la inminente ley de jurados

El Gobernador Bordet cerró el evento


La apertura


En el marco del proyecto de ley de juicio por jurados que ya se debate en la Legislatura de Entre Ríos, se desarrolló en Paraná la Jornada Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos: hacia la democratización de la Justicia". El encuentro contó amplia participación de referentes en la materia de Entre Ríos y de todo el país y tuvo el cierre del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.





El evento fue organizado por el diputado Diego Lara y el senador Lucas Larrarte, ambos presidentes de las estratégicas comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de sus respectivas cámaras.

El éxito de la Jornada fue total. La sala desbordaba de gente, al punto tal que muchos tuvieron que verlo de pie. Fue muy importante la presencia de legisladores de la oposición política (Bloque de Cambiemos) y del oficialismo.




El presidente del TSJER, Emilio Castrillón, abrió la jornada y fue más que contunente: "El Poder Judicial respalda el proyecto del Ejecutivo. El momento es AHORA". 


El presidente del STJER, Emilio Castrillón

Se escucharon las voces de respaldo y aportes de la líder de la agrupación de víctimas VIDAER, Carla Cusimano (su exposición fue brillante), de la ministra de Justicia Rosario Romero (alma máter de la ley), del juez Rubén Chaia (AMFER), del defensor General Maximiliano Benítez (pidió que no entraran tantos delitos al sistema de jurados) y de Miguel Ángel Cullen (de APP). Este último expresó su inmensa felicidad porque por fin habrá ley de jurados en su provincia.

Miguel Ángel Cullen (APP)

Castrillón, Romero y Chaia

Carla Cusimano hace oir su lúcida voz


La mirada más crítica provino del Procurador General Jorge García, notorio opositor al proyecto. "¿Usted le dejaría el manejo del Instituto Balseiro a un grupo de vecinos?", se animó a decir ante la estupefacción de muchos de los presentes. Tras pedir superar falsas dicotomías, resaltó el valor de la motivación, optó por un escabinado, sin unanimidad, con recurso fiscal para la absolución y no obligatorio. Propuso tomarse un largo tiempo para recorrer las provincias, chequear su funcionamiento y más tiempo aún hasta hacer una síntesis. A su turno, Julio Federik, en representación del Colegio de Abogados, manifestó su total respaldo al proyecto de ley, pero abogó con énfasis porque fuera optativo como en Buenos Aires.


Julio Federik

En el panel de clausura, José Valerio, juez de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, fue enfático al resaltar el rotundo éxito del recientemente inaugurado sistema de jurados en Mendoza, prácticamente similar al de Entre Ríos: "No hay que tenerle miedo a la unanimidad. Funciona perfectamente. Los jueces y fiscales mendocinos han estado a la altura del desafío y la ciudadanía lo ha recibido con gran satisfacción".   

José Valerio, juez Corte Suprema Mendoza

El orador final fue el vicepresidente de la AAJJ y miembro del INECIP, Andrés Harfuch, quien respaldó abiertamente la ley y refutó cada una de las críticas con base en el reciente fallo Canales de la CSJN: "Estar en este momento en Entre Ríos es una enorme alegría y una gran satisfacción, porque estamos a punto de sancionar una ley prestigiosa, que termina de completar nuestro sistema y diseño constitucional”. 

"El Juicio por Jurados Populares está desde 1853, y aún antes, en los documentos anteriores pre constitucionales. Todos esos textos tenían en común esta institución, que fue muy importante para los Padres Fundadores del continente americano, porque el juicio por jurado significa terminar con la justicia del expediente escrito, del feudalismo, de casos que no terminan nunca y de papeles que se acumulan y terminan ofendiendo al ciudadano, porque los casos no terminan de resolverse jamás y nadie conoce nada”.

"La unanimidad del veredicto es uno de los valores más importantes para legitimar las decisiones judiciales. La sociedad manda mensajes muy fuertes permanentemente a través de los veredictos unánimes y los países que tienen jurado son los más desarrollados del mundo”.

Andrés Harfuch (AAJJ e INECIP)


“En Entre Ríos se ha hecho una revolución muy fuerte en el sistema de justicia, porque es todo oral y público, y ahora lo va a coronar trayendo a los ciudadanos comunes a definir los casos más graves en materia penal”

"La incorporación de miradas de género al proyecto es el más importante de todos. Todas las provincias poseen igualdad de género en sus jurados: mitad mujeres y mitad varones. Pero la provincia de Entre Ríos va un poquito más allá y dice que el género se va a definir de acuerdo a la identidad que figuran en el DNI, y esto es revolucionario”.

“Esta una ley de avanzada, porque he visto el texto que el Gobernador (Gustavo) Bordet ha enviado a la Legislatura y la verdad es una ley extraordinaria por donde se la mire”.

Estuvieron presentes también, los vocales del Superior Tribunal de Justicia; Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell y Juan Ramón Smaldone; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; la vice intendenta de Paraná, Josefina Etienot; funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, el juez Elvio Garzón,  miembros de los cuerpos legislativos, del Poder Ejecutivo, autoridades de Colegios Profesionales, Universidades y Alumnos.

También, participaron la senadora nacional Sigrid Kunath; el diputado nacional, Julio Solanas; la diputada Nacional, Mayda Cresto; los diputados provinciales: Juan Navarro, Marcelo Bissogni, Juan Carlos Darrichón, Gustavo Zavallo, Silvio Valenzuela, Alejandro Bahler, María Tassistro, Ester González, María Alejandra Viola, Esteban Vitor y Fuad Sosa; los senadores: Daniel Koch, Angel Giano, René Bonato, Rogelio Schild y Roque Ferrari.


PALABRAS DEL GOBERNADOR BORDET

Durante el cierre de la jornada, el Gobernador Bordet reafirmó: "Vengo a este encuentro a respaldar enfáticamente el proyecto que he enviado a la Legislatura""Es una institución que rige en la mitad de las provincias argentinas y que hace a una concepción clásica de la República que valora el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto”. "Estos mecanismos de participación que en nuestras democracias modernas son determinantes” y ratificó una vez más “desde el Poder Ejecutivo este proyecto que hemos enviado”.





GALERÍA FOTOGRÁFICA








Diputado Diego Lara

Senador Lucas Larrarte

Harfuch y Valerio en Canal 11

La AAJJ obsequia al diputado Lara
el inmortal film "Doce Hombres en Pugna"






Leer noticias relacionadas aquí:

- UNO Entre Ríos (5/10/18): "Avanza el juicio por jurados" (ver)

- La Voz (5/10/19): "Harfuch: “En Entre Ríos se ha hecho una revolución muy fuerte en el sistema de justicia” (ver)

- Canal 11 (3/10/19): "Juicio por jurado: "Es garantía del acusado ser juzgado por sus propios pares" (ver)

- El Sol (%/10/19): "BORDET RATIFICÓ LA VOLUNTAD DE LA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS EN ENTRE RÍOS" (ver)