AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de noviembre de 2019

CHACO: Exitoso simulacro de juicio por jurados indígena en El Impenetrable

El jurado indígena Qom y Wichí,
en el simulacro de juicio para difusión


Con gran éxito terminaron las jornadas de Derecho Indígena del 22 y 23 de noviembre en la localidad de Castelli, a las puertas de El Impenetrable.

El simulacro de juicio por jurados fue un suceso total de convocatoria y por cómo se desarrolló. Tanto en lengua Qom como Wichí y con intérpretes para definir las instrucciones al jurado.




Era la primera vez que se realizaba un simulacro con integrantes indígenas, tal como prevé la Ley de Jurados del Chaco como ejemplo mundial. Toda la ciudad estaba al tanto del evento. Fue tan grande la cantidad de gente que hubo que habilitar otros salones con pantalla para ver el juicio.

Retransmisión en otros salones

Había incluso representantes Aymará de Bolivia, Mapuches del Sur y Guaraníes de Misiones. El veredicto terminó con un no culpable, pero el resultado fue lo de menos.

La emocionante experiencia caló hondo en todos los presentes, como suele ocurrir con los simulacros de juicio por jurados, que han sido una puerta de entrada potente para mostrar cómo es realmente el sistema de jurados. A los cinco minutos de iniciada la experiencia, nadie se acordaba que era una ficción. Se palpaba en el ambiente que todo era real.