AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de noviembre de 2019

QUILMES: Prendió fuego a la ex novia. No murió de milagro, pero la desfiguró por completo. CULPABLE


La bellísima Yamila y su papá. Hoy no tiene labios, ni nariz, ni orejas
debido al bestial ataque con fuego del acusado.

"LA PRENDIÓ FUEGO PARA MATARLA", sostuvo el fiscal

Un jurado de Quilmes declaró culpable a un hombre de prender fuego a su ex novia para matarla. El jurado lo condenó por tentativa de homicidio agravado por violencia de género. La chica no murió, pero las quemaduras le desfiguraron toda la cara y el cuerpo, al punto que tuvo que asistir al juicio con una máscara.

El 12 de junio de 2018, en su casa de Quilmes Oetse, Marcelo Joaquín Núñez (25) roció con alcohol a su ex novia, Yamila Pacheco (19) y la prendió fuego.

El pirómano no logró acabar con la vida de Yamila, pero la desfiguró por completo. Hoy no tiene ni labios, ni orejas, ni nariz después del salvaje ataque.

Núñez ya venía demostrando indicios de actos posesivos y violentos. Incluso, producto de un ataque de celos, había llegado a amenazarla en más de una oportunidad.

La joven quedó tan afectada -física y psicológicamente- que tardó dos meses en poder contar el motivo de sus quemaduras. Cuando pudo hacerlo, Núñez -quien solo tuvo algunas quemaduras en sus manos- fue inmediatamente detenido.

Hoy la joven se encuentran bajo constante tratamiento para recuperarse de las gravísimas lesiones sufridas.

"LA QUISO MATAR POR CELOS", alegó la fiscalía


El agresor al ser detenido


El fiscal Sebastián Videla fue contundente al sostener su teoría del caso durante el juicio. Nuñez no sólo había intentado matar quemándola a Pacheco, sino que lo había hecho en una relación desigual de poder, mediando violencia de género.

El relato de la víctima, al narrar con valentía tanto los hechos como su sufrimiento, resultó impactante y devastador en términos probatorios para la defensa. 

Por más de dos horas describió cómo fue la relación de tres meses de noviazgo con su agresor. Enumeró los maltratos sufridos y los incidentes violentos por los que se decidió a cortar la relación. "Decía que si terminábamos no me iba a dejar tranquila", dijo, y agregó "cuando me reía me decía ´te la voy a borrar a esa risita" y lo hizo porque me prendió fuego".





Narró con entereza los sucesos de aquel día: "él sabía lo que iba a hacer… cerró la puerta con llave, me pidió el celular para ver el Facebook y al negarme agarró un bidón con nafta, me la roció en la cara, agarró un encendedor y me prendió fuego, luego cuando reaccioné vi a vecinos auxiliándome". Y aclaró: Estoy viva gracias a Dios… estoy así porque a alguien se le ocurrió prenderme fuego”.

Allí describió sus secuelas: "Ya no puedo estudiar para chef porque tengo que estar con esta mascara y no puedo acercarme al calor".

La acusación también presentó las declaraciones de los padres de Yamila, de una amiga y de la encargada del comedor donde trabajaba. De este modo se pudieron reconstruir los pormenores de la relación entre los jóvenes.




"FUE UN ACCIDENTE", pretendió probar la defensa

La defensa del acusado estuvo a cargo de un equipo de tres abogados públicos: Gilda Maltas, Ignacio Tranquillini y Daniel González Stier. Al periodismo presente le llamó poderosamente la atención que no hicieran declarar al acusado, algo que se paga caro ante un jurado popular cuando el hecho tiene ribetes tan dramáticos. Ni siquiera para pedir perdón ante la abrumadora prueba que presentó la fiscalía.

TN Noticias -que cubrió al juicio- publicó en su portal: "Los abogados de Núñez dicen que se trató de un accidente, porque él también resultó quemado en la espalda. Lo cierto es que varias de las personas que declararon este jueves refutaron terminantemente su postura. En primer lugar, uno de los bomberos que llegó al lugar tras lo sucedido mostró fotos del bidón de nafta encontrado en la escena. Como pudo verse en las imágenes, el recipiente no sufrió ninguna quemadura, un hecho que no se condice con la hipótesis de un accidente".

"En tanto, otros testigos afirmaron que Yamila fue víctima de violencia en reiteradas oportunidades a lo largo de su relación con Núñez, que había comenzado en enero de 2018.

"Uno de ellos sostuvo que el jueves de la semana anterior a lo ocurrido, salió de la escuela con mi hermana y de la nada apareció Joaquín y le pegó una piña. Después, otro comentó que vio cómo él la agarró a mi hermana del cuello en la puerta de su trabajo", contó Carlos.




Al finalizar los alegatos de las partes, el juez Félix Gustavo Roumieu brindó al jurado las instrucciones finales sobre el derecho aplicable al caso, y los envió a deliberar.

El jurado debatió durante dos horas. Finalmente, volvió a la sala de juicio con un veredicto de culpabilidad por el delito mayor imputado: tentativa de femicidio.




El veredicto del jurado trajo justicia a la víctima y provocó un emocionante abrazo general junto a toda su familia, "abrazo que como una montaña la contuvo y la viene acompañando para sobrellevar las lesiones que le causó el fuego", sostuvo el medio InfoSur. También se unieron al abrazo sus abogados y el fiscal Videla.

Tras el juicio, los hermanos de Yamila manifestaron a ese medio: "Se hizo justicia que era lo que nos importaba. Ahora Yami seguiría acompañada con nosotros para seguir saliendo adelante”.

Leer noticias relacionadas:

- InfoSur (22/11/19): Caso Yamila Pacheco: jurado popular encontró culpable a su ex novio por prenderla fuego [Ver]

- InfoSur (22/11/19): Yamila Pacheco: “el juicio termina y yo tengo que seguir con el tratamiento por lo que él me hizo” [Ver]

- TN NOticias (22/11/19): "Juicio a un hombre por prender fuego a su ex: ella declaró con una máscara por las secuelas" (ver)