jueves, 14 de noviembre de 2019

LA MATANZA: Unánime condena a asesino de remisero. Perpetua

Salón lleno en la UNLAM

Hubo prisión perpetua para el coautor del homicidio del remisero Horacio Maximiliano Sánchez, de 36 años. Este martes, un jurado popular de La Matanza dictó, por unanimidad, veredicto de “culpabilidad” por homicidio criminis causa para Gastón Ávila por el asesinato de un remisero durante un intento de robo en Ciudad Evita.

LOS HECHOS

Horacio Sánchez trabajaba de remisero. Recibió una llamada para hacer un viaje hasta Ciudad Evita. El pasajero -quien se encuentra prófugo- habría requerido los servicios de Sanchez con el propósito de perpetrar el robo, llevándolo para ello hacia donde se encontraba Gastón Ávila, de 19 años, que fue condenado ayer por unanimidad por el jurado popular.

El hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2017, alrededor de las 4.30 de la madrugada, en la intersección de las calles 200 y avenida Central, en la localidad de Ciudad Evita.

Se pudo probar en el juicio que todo era un robo meticulosamente planeado entre dos personas: el pasajero y un ladrón armado que esperaba al final del destino. Le querían robar el auto y la plata al remisero. El pasajero prófugo dio un domicilio en Ciudad Evita, donde iba a estar esperando su cómplice Ávila. Una vez allí, lo reducirían y listo.

Cuando el remís llegó al lugar, entre ambos abordaron a la víctima. El remisero intentó escapar y le pegaron un tiro por la espalda, que le entró por zona lumbar y le afectó fatalmente el páncreas.

No existieron testigos directos del hecho, ninguna persona había presenciado el momento del disparo, pero el fiscal logró probar su caso a través de prueba circunstancial, pues pudo probar los movimientos previos y posteriores de los protagonistas de esta historia.

Sánchez agonizó durante un mes en el Hospital, donde finalmente murió.




Esta mañana, la mamá del remisero, Nélida Puente, dijo a Télam que se siente conforme con el veredicto del jurado popular: "Aunque mi hijo no volverá a estar conmigo, me siento tranquila porque se hizo justicia. Le dieron perpetua. Ese asesino no sale más de cárcel para volver a matar", expresó la mujer.

"A mi hijo lo remataron por la espalda porque no tenía plata al momento del robo", agregó entre lágrimas la mujer, quien pidió que ahora la justicia encuentre al autor material del crimen de su hijo "para que tampoco salga más de la cárcel".




EL JUICIO POR JURADOS

El juicio se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza. Presidió el juez Franco Marcelo Fiumara, Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 4 de La Matanza. Acusó el fiscal Sergio Antín.

La defensa pública estuvo a cargo de Gabriela Chaumel (hizo el voir dire) y Marcelo Sansone (el juicio).

La sala de audiencia tuvo la particularidad se contar con la asistencia de 34 cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires,

“El objetivo de este tipo de actividades es el de completar y complementar la formación y preparación académica de los futuros oficiales penitenciarios”, expresó el señor Maximiliano Veloso, Director Provincial de Asuntos Contenciosos, del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Tras condenar a perpetua luego del veredicto, el juez Franco Fiumara, que es además profesor en la UNLAM, declaró a la prensa: “El jurado tuvo presente todas las pruebas presentadas, como los testimonios, las pruebas fílmicas, más un llamado al 911, como para considerar que Ávila fue uno de los responsables del hecho criminal”.

"Es muy importante realizar procesos judiciales en la UNLaM. Además de que el Poder Judicial cuenta con estructuras chicas, esto es una sinergia que se tiene que hacer entre cuestiones del Estado y no solo eso, porque lo que los alumnos aprenden con una jornada de estas supera, muchas veces, las horas cátedra”.


Leer noticias aquí:

- Grupo La Provincia (13/11/19): "PRISIÓN PERPETUA PARA UN JOVEN QUE ASESINÓ A UN REMISERO DURANTE UN ASALTO" (ver)

- El 1 Digital (13/11/19): "Prisión perpetua para el coautor del homicidio de Horacio Maximiliano Sánchez (ver)

- El 1 Digital /14/11/19): "“El jurado tuvo presente todas las pruebas presentadas para considerar que Ávila fue uno de los responsables del hecho criminal” (ver)