AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 25 de noviembre de 2019

RÍO NEGRO: Todos los jurados serán con 12 personas. LEY 5413

Votación unánime en la Legislatura

La Legislatura de Río Negro dio un paso trascendental en la historia de los sistemas procesales con jurados del país: votó por unanimidad de todos sus bloques una reforma de cuatro artículos de su CPP (Leyes 5020 y 5192) y estableció que todos aquellos delitos con penas superiores a 12 años de prisión serán juzgados por ante un jurado de doce (12) personas.

En su anterior redacción, había dos clases de jurados: uno de 7 personas (para delitos entre 12 y 25 años de prisión) y otro de 12 personas (para 25 o más años de prisión).

Ahora habrá solamente jurados con 12 personas para todos los casos.

VER CPP completo con al Reforma aquí (ver)



Jurado de doce en Buenos Aires

Jurado de doce en Estados Unidos


El número de doce jurados - ni uno más, ni uno menos- es una de las columnas vertebrales del juicio por jurados en la Historia, junto con la unanimidad e inapelabilidad del veredicto y el voir dire para seleccionar al jurado. Más que eso, se trata de una garantía constitucional integrante de la garantía en sí misma del juicio por jurados.




Horacio Rosatti, juez de la CSJN, estuvo hace dos semanas en Entre Ríos y dio una conferencia magistral sobre el juicio por jurados. Entre tantos conceptos, se refirió al fundamental número de 12 jurados:

"Resalto la importancia de la implementación de un jurado de tipo clásico. Celebro que el jurado será totalmente popular y obligatoriamente no jurídico, con lo que estarán todos en igualdad de condiciones para percibir los hechos. Valoro muy especialmente que sean doce (12) los miembros del jurado pues, en mi criterio, estarán más cerca de aproximarse a la verdad que un juez".




Quien explicó uno por uno en el recinto los argumentos a favor de un jurado de doce personas fue la diputada Tania Tamara Lastra, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y una de las líderes indiscutidas de esta reforma:

"Sabemos que el sistema de jurados rionegrino es prácticamente perfecto en su estructura, pero debemos modificar el artículo que prevé esta integración de 7 miembros cuando las penas van de 12 a 25 años.

No es un dato menor que la cifra de 12 miembros es un número manejable para cualquier sistema judicial.

Los jurados de 12 miembros, ni uno más ni uno menos, son una parte fundamental de la garantía del juicio por jurados, al punto tal que la inmensa mayoría de los países de la orbe con jurados clásico juzgan con doce.

La razón principal es, además, de orden político: el número de 12 garantiza que las minorías queden representadas en los paneles de jurado, cumpliendo así la manda constitucional de poseer jurados verdaderamente representativos de la comunidad.

Asimismo, esta ampliación del número de jurados permite ampliar la proyección multiplicadora de
este experiencia de aprendizaje que derrama sus beneficios sobre la comunidad generando y permitiendo
generar ciudadanía, tal cual lo expresara la CSJN en el fallo Canales."

EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS EN VILLA LA ANGOSTURA

Los miembros de las Cortes Supremas de Justicia y el
Embajador de los Estados Unidos en la Conferencia
de Juicio por Jurados de Villa La Angostura 2019

La iniciativa tomó un impulso definitivo en marzo de 2019. En esa fecha en Villa La Angostura El Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y el Poder Judicial de Neuquén organizaron el “V Congreso Internacional de Juicio por Jurados, Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal en Argentina”. 

El evento fue un éxito absoluto. Pero significó mucho más que eso. A partir de él, y de las reuniones de los jueces (sobre todo del STJ de Río Negro y la diputada Lastra), se desencadenó una ola juradista imparable: Chaco sacó del letargo su ley y realizó su primer juicio, Mendoza debutó con doce juicios, Entre Ríos sancionó su ley, Santa Fe le volvió a dar media sanción, Salta presentó su ley en la Legislatura, Chubut la sanciona el 3 de diciembre y Río Negro se decidió a acompañar a sus provincias hermanas e instituir jurados de doce personas.


Leer noticias aquí:

- Bariloche 2000 (29/12/19): "Cambió la Ley: todos los jurados populares serán de 12 integrantes" (ver)