AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 24 de noviembre de 2019

GATILLO FÁCIL EN LOMAS DE ZAMORA: Veredicto unánime contra mujer policía que mató a su ex pareja



Una foto que resultó clave en el juicio.
La acusada y su ex muerto

Otra historia de pareja que termina como una película de terror. Una mujer policía de Lomas de Zamora fue condenada a prisión perpetua luego de que un jurado de ciudadanos la encontrara culpable de matar con su arma reglamentaria a su ex pareja, en un hecho ocurrido en marzo de 2018 en la zona de Villa Rita, en Lomas Oeste. La decisión de los jurados fue unánime.

Macarena Martínez, de 25 años, fue hallada culpable del delito de «homicidio agravado por el vínculo».

A pesar de la condena, Martínez continuará con prisión domiciliaria ya que se encuentra al cuidado de su bebé, que había tenido junto a la víctima Cristian López.


El lugar del hecho

LOS HECHOS

Eran las dos de la mañana. De repente, Macarena Martínez empieza a oír piedritas que impactan en la persiana de su dormitorio. Escucha un hombre desesperado que grita: "Dejáme ver a la beba, Macarena.....".

Era su ex pareja Cristian López, con quien había mantenido una tormentosa relación. Tenían una beba muy pequeña y ella no se la dejó ver nunca. Él estaba desarmado. 

Macarena estaba en la casa con su abuelo, un instructor de artes marciales. El nono -una especie de Bruce Lee del conurbano- salió a la calle a los gritos blandiendo un nunchaku. Pero atrás de él salió también su hija con su Browning 9 mm reglamentaria.

Tomó posición de tiro con rodilla en tierra y le disparó por la espalda. Dio cinco pasos para atrás, volvió a apuntar y le dio dos tiros más. De ese modo mató al padre de su beba. El abuelito, al escuchar los tiros, metió el nunchaku en bolsa y huyó corriendo a meterse en la casa. Una vecina vio y escuchó todo y resultó fundamental en el juicio.



El incombustible Bruce, en Lomas Oeste.

LOS TESTIGOS Y LAS PRUEBAS

¿Por qué reaccionó así Macarena? ¿Qué había pasado para que todo terminara así?

Los testigos de la fiscalía describieron a Macarena como una persona posesiva y celosa hasta el extremo.

Un hombre llamado Ezequiel, que dijo ser primo del hombre asesinado, afirmó al canal de noticias C5N "que la mujer policía es una psicópata y una asesina" y explicó que la pelea entre ambos se generó porque Martínez no le permitía a López ver al hijo de ambos.

"Yo no entiendo cómo una oficial de policía va a salir a disparar así. La casa esta sana y no tiene nada roto", aseguró el hombre, tras lo cual agregó que "Macarena es una psicópata. Ella lo ensució por todos lados. Ellos estaban separados y ella lo maltrataba, lo buscaba y lo dejaba".



Macarena Martínez

Una amiga de la víctima declaró ante el jurado que “estuvieron diez meses juntos y que convivieron poco tiempo” y que “ella era muy celosa”. “Me enteré que habían tenido una discusión porque él quería ver a la nena, y ella no lo dejaba. Además lo amenazaba con matar a su pareja actual y a su otro hijo”, aseveró la testigo.

Durante el juicio una vecina del barrio declaró que escuchó “ruidos fuertes” cerca de las 2 de la madrugada del 21 de marzo, el día que ocurrió el hecho. “Yo vi que Macarena disparaba y su abuelo caminaba para la esquina”, especificó la mujer que miró desde la ventana de su hogar el hecho.

También relató que luego se enteró que “había fallecido la ex pareja de Macarena” por los disparos y que cuando se despertó a las cinco de la mañana “estaba la Policía revisando el lugar”.

Además, señaló que “nunca” vio con un arma a la víctima, a pesar de que reconoció que una vez López y Martínez subieron una foto con un arma a Facebook.




LEGÍTIMA DEFENSA, argumentaron los abogados

La fiscal encuadró el caso en «homicidio agravado por el vínculo», calificación que los jurados avalaron por unanimidad.

Por su parte, el abogado defensor sostuvo que el hombre era un violento de género, que fue una situación de legítima defensa, que “la imputada es inocente” y que no se pudo “comprobar su culpabilidad porque no hay pruebas”.

“Dos semanas antes de los hechos mi asistida se tuvo que mudar porque él la hostigó, ello lo denunció por un abuso sexual (por Facebook que no prosperó) y destruyó objetos dentro de su casa”, aseveró el letrado.

Por otro lado, se presentó un perito de rastros de la delegación científica de Lomas de Zamora, quien aseguró que fue citado “el 21 de marzo a Villa Rita por el crimen” y que luego de la revisión ocular del lugar, encontraron “dos o tres piedritas sobre la vereda de enfrente al domicilio de la imputada”. En este sentido, recordó que le hizo un examen de dermotest a la acusada cerca de las 6 de la mañana para levantar una muestra sobre restos de pólvora.

La jueza fue Mariela Mazzola; la fiscalía a cargo de Marcela Dimundo y los defensores oficiales fueron Ariel Gastón Carrizo y Nicolás Andrés Wysocky.

Tras varias horas de deliberación y con varias alternativas por delitos menores incluidos, el jurado se inclinó por unanimidad por la opción más grave y consideró que Macarena debía responder por homicidio calificado del padre de su hija.

Leer noticias aquí:

- Diario Conurbano (22/11/19): "Condenan a perpetua a una agente de la Policía Local de Lomas por matar a su ex pareja" (ver)

- La Nación (23/3/18): "Detuvieron a una mujer policía acusada de matar a balazos a su ex pareja en Lomas de Zamora" (ver)