jueves, 6 de febrero de 2020

RÍO NEGRO: El 2 de marzo dará inicio el primer juicio por jurados de la historia de la provincia patagónica

Finalmente, tras la sanción de la ejemplar ley 5413 en noviembre de 2019, el lunes 2 de marzo de 2020 tendrá lugar el primer juicio por jurados de la historia de Río Negro.

Se trata de otro hito en la historia constitucional de la República Argentina, ya que Río Negro será la sexta provincia en haber realizado juicios por jurados.

No sólo eso. Hay detalles extras muy importantes. El caso ocurrió el 23 de junio de 2019. Menos de ocho meses después, no sólo que la investigación preparatoria está concluida, sino que habrá juicio oral y público con jurados. Todo en tan sólo ocho meses, con todas las garantías aseguradas. Esto demuestra el salto cualitativo enorme que ha dado el cambio de modelo procesal en Río Negro.


La acusada Valle

El caso que se juzgará en Bariloche es el homicidio de Fernando Huenuqueo a manos de su ex pareja Dina Marta Valle. La mujer asegura que es inocente, que fue víctima constante de violencia de género y se negó a un juicio abreviado.

Marta Valle conoció hace cuatros años a Fernando Esteban Huenuqueo en El Bolsón. La mujer había finalizado la relación con el padre de sus hijos y decidió comenzar un nuevo proyecto de vida con Huenuqueo y se mudó a Bariloche.

Pero quienes la conocen y declararon en la causa la describieron como una mujer de carácter fuerte. Impulsiva. Así la definieron los investigadores que trabajaron en el caso.

La convivencia se hizo complicada. Las peleas se hicieron frecuentes y en el Ministerio Público Fiscal informaron que algunos testigos atribuyeron al carácter de la mujer los conflictos recurrentes.

El juez Marcos Burgos y las partes

La madrugada del 23 de junio último, el espiral de violencia finalizó con Huenuqueo apuñalado en el pecho por Valle, en una cena en el domicilio de unos amigos, que está ubicado en la calle Namuncurá al 1300 de esta ciudad. Así lo estableció la investigación que hizo la fiscal Betiana Cendón, con el equipo de la fiscalía. En esa reunión hubo abundante consumo de alcohol.

El hombre murió horas después en el hospital Ramón Carrillo. Valle está detenida desde entonces en el penal 3 de Bariloche porque cumple prisión preventiva.

La mujer está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y será sometida a un juicio por jurados tal como lo prevé el Código Procesal Penal.

El 13 de febrero será la audiencia de voir dire para seleccionar a los doce jurados y los suplentes.

Presidirá el juez Marcos Burgos. La fiscal será Betiana Cendón y el defensor será Hugo Cancino.

Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (23/11/19): "La historia del primer caso en que se hará un juicio por jurados en Río Negro" (ver)

- El Cordillerano (3/02/20): "Ya tiene fecha el primer juicio por jurados populares" (ver)