AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 23 de enero de 2020

Ley 10.779: las escuelas de Entre Ríos enseñarán y difundirán el Juicio por Jurados

El gobernador Gustavo Bordet promulgó la Ley N° 10.779, iniciativa del actual presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, que crea en la Provincia el Programa “Ser Jurado”. 

Gobernador Gustavo Bordet y diputado Ángel Giano

Su función será «formar a la ciudadanía en general y a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno de ellos» en el sistema de Juicio por Jurados".

Se trata de una iniciativa excelente, que se emplea masivamente en todas las escuelas de los países del common law y que ya comenzó con todo éxito en Neuquén y en Chaco.

La diferencia es que Entre Ríos lo hizo sancionando una ley. Es la primera vez que eso sucede en el país y le garantizará al Programa Ser Jurado una continuidad en el largo plazo que excederá a cualquier administración. Es la manera ideal de consolidar políticas públicas.

En los Estados Unidos, Canadá y el Commonwealth del Reino Unido, por ejemplo, los alumnos del primario y secundario estudian al jurado desde hace más de cien años, realizan simulacros de juicio por jurados, arman cine-debate con los padres y familiares, van a presenciar juicios reales, reciben visitas de jueces, abogados y jurados y muchas otras cosas más.

"Heredarás el Viento" (1960), el clásico
de Hollywood que se pasa en los colegios


La ley 10.779 de Entre Ríos le impone al Consejo General de Educación (CGE) la tarea de enseñar en las escuelas de qué se trata el juicio por jurados (descargar la ley aquí).

La propia ley se fija sus objetivos:

1) Conocer la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales.

2) Recibir con información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana.

3) Debatir a nivel de los tres poderes del Estado la ampliación del juicio por jurados a todos los casos criminales.

4) Identificar los desafíos para las estructuras administrativas de la ampliación de competencia del juicio por jurados.

5) Establecer fortalezas y debilidades de la extensión de competencia del juicio por jurados desde la óptica de los actores judiciales.

6) Difundir los aspectos centrales de la participación de la ciudadanía en la justicia y la lógica de ejecución de un juicio por jurados.

La AAJJ saluda calurosamente esta iniciativa y se pone a disposición del Gobierno de Entre Ríos para proponer ideas y materiales que permitan cumplir con los fines de dicha ley: que, con los años, toda la población de Entre Ríos conozca cómo es el juicio por jurados.

Leer noticias aquí:

- Entre Ríos ahora (21/1/20): "Las escuelas deberán enseñar qué significa el Juicio por Jurados" (ver)