AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 26 de marzo de 2020

NEUQUÉN: Se realizó el sorteo de jurados populares para el 2020

En el marco de una pandemia que paralizó a toda la humanidad, el avance del juicio por jurados no se detiene. El 13 de marzo, días antes de la entrada en vigor de la cuarentena obligatoria en nuestro país, se realizó el sorteo de potenciales jurados para los juicios populares que se desarrollen en Neuquén en el 2020. Un total de 864 ciudadanos neuquinos fueron seleccionados.


Según lo establece la Ley 2.784, no pueden integrar los jurados: los abogados; los mayores de 75 años de edad; el gobernador y vicegobernador de la Provincia, ni sus ministros; los titulares del Poder Ejecutivo comunal; los funcionarios auxiliares del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública; los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y de la Policía Federal y Provincial; los ministros de un culto religioso; los que tengan sentencia con pena privativa de libertad por delito doloso, o los que estén formalmente sometidos a proceso penal.

El sorteo se realiza a partir del padrón electoral, el cual es previamente depurado para excluir a las personas que tienen incompatibilidad legal. En este caso, había 353.203 personas candidatas: 177.852 mujeres y 175.351 hombres. Luego, se realizará una segunda depuración en base a las declaraciones juradas que completen las personas seleccionadas, lo cual arrojará el listado final de potenciales jurados que podrán ser convocados a las audiencias de selección de jurados (voir dire) que se realizan antes de cada juicio por jurados.



Leer noticias aquí:

- Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (17/03/20): "Se realizó el sorteo para los jurados populares del año 2020(ver)

- LM Neuquén (22/03/20): "Neuquén ya tiene listos a los jurados populares 2020(ver)

- Noticias JusNeuquén (13/03/20): "Sorteo Jurados Populares 2020(ver)