AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 13 de marzo de 2020

BAHÍA BLANCA: Veredicto unánime de culpabilidad en Tres Arroyos por la muerte del bailarín de hip hop Leo Curruinca

Leo Curruinca, maestro y bailarín de hip hop

Por criterio unánime de 12 votos, el jurado popular consideró esta tarde y tras dos jornadas de audiencias que Santiago Lazarte es culpable de homicidio con exceso en la legítima defensa en el juicio por el crimen del bailarín de hip hop Leonardo Curruinca, de 27 años de edad. El hecho sucedió el 24 de mayo de 2018.

LOS HECHOS

Todo empezó con el hurto de la moto de Leo Curruinca. La buscaron por todos lados y finalmente la encontraron a la noche. No conforme con esto, las lenguas de doble filo del barrio le hicieron llegar a sus oídos que un conocido caco de la zona no sería ajeno al hecho.

Ese otro era nada menos que Cristian Lazarte, que vivía no muy lejos de allí. Entonces Leo y su hermano "fueron a exigirle explicaciones". Durante el juicio quedó claro que las buenas maneras habían quedado en el olvido. Leo y su hermano fueron a atacarlo con piedras y un fierro.


Cristian Lazarte detenido

La prensa local, presente en el juicio, publicó que "durante el debate quedó expuesto el hecho de que, luego del hallazgo de la moto que había sido robada Cristian Curruinca en la noche previa al crimen, éste y su hermano Leo fueron a buscar a Lazarte para “exigirle explicaciones”. Precisamente, en esas circunstancias, se escucharon declaraciones que indicaron que los Curruinca agredieron a Lazarte con un fierro y piedras y que este último acuchilló a Leo cuando se defendía una agresión, usando un cuchillo que, momentos antes, había utilizado para abrir una cerveza en la calle, a metros de la casa de Cristian Curruinca."

Tras la detención de Lazarte, casi hubo una pueblada. Al enterarse e su muerte, allegados a Leo intentaron quemarle la casilla donde residía el cuchillero en la calle Laprida, entre Godoy Cruz y Guise de Tres Arroyos.

Leo y la moto choreada


EL JUICIO

Estaba claro desde un principio que la estrategia de la defensora oficial Laura Pereyra era que el jurado considerara que Lazarte se había defendido de una agresión. La defensora se mostró satisfecha con el veredicto. "Lógicamente, un defensor busca la no culpabilidad. En este caso, yo entendía que Lazarte se defendió legítimamente de un ataque, pero el jurado decidió que hubo un exceso, por ende, entendió que hubo un exceso en los medios que él utilizó para defenderse”.


Defensora oficial Laura Pereyra

Por su parte, el fiscal Gabriel Lopazzo buscó una condena por homicidio simple pero, muy en su fuero interno, supo perfectamente que el resultado iba a ser el que finalmente adoptó el jurado. Ni condena por homicidio simple, ni absolución por legítima defensa. Culpable por homicidio con exceso en la legítima defensa.


Fiscal Gabriel Lopazzo

“En realidad estoy satisfecho en parte. Este Ministerio fiscal había sostenido la calificación del homicidio simple, sin el atenuante de exceso de legítima defensa, una acusación subsidiaria, por si el Jurado entendía que había habido un acto de defensa por parte de Lazarte y que este había sido totalmente desmedido. Algo que finalmente terminó entendiendo”. 

“Básicamente abrimos el debate con la calificación que sostuvimos durante la instrucción. La calificación subsidiaria se toma en cuenta después de la valoración de la prueba y, de las circunstancias que surgieron durante el transcurso del debate", declaró el fiscal Lopazzo.


La jueza Verónica Vidal

Está ahora en manos de la jueza Verónica Vidal la pena que se le impondrá a Lazarte. La fiscalía ya adelantó que le pedirán cinco años de prisión y su declaración de reincidencia.


Leer noticias aquí:

LU24 La Brújula (12/03/20): "Caso Curruinca: El jurado consideró culpable a Lazarte por exceso de legítima defensa" (ver)

-La Voz del Pueblo (12/03/20): "Lazarte podría recibir hasta 5 años de cárcel por matar a Leo Curruinca" (ver)