AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 30 de octubre de 2020

CHACO: el jurado declaró culpable de homicidio a Walter Alfonzo

Juez Víctor del Río


Por veredicto unánime, el jurado popular declaró culpable a Walter David Alfonzo del homicidio de Maximiliano Mohamed Mansilla, ocurrido el 1° de septiembre de 2019 en Resistencia. El juicio se desarrolló durante tres días. Fue el segundo juicio por jurado en la historia de Chaco y el primero en contexto de pandemia. Con distanciamiento social estricto, uso de barbijos y sin acceso al público, el juicio se llevó a cabo en las instalaciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”,  para poder cumplir con todas las medidas sanitarias correspondientes. 


El papá y los hermanos de la víctima

El juicio por jurados fue posible gracias al profesionalismo, esfuerzo y compromiso del Poder Judicial y de la Oficina Central de Juicio por Jurados, que desarrollaron un impecable protocolo de actuación para testigos, jurados y abogados en las instalaciones del Domo. La audiencia fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube del TSJ del Chaco para cumplir con el principio de publicidad de los actos judiciales.


El jurado

La audiencia fue encabezada por el juez Víctor Del Río, de extraordinaria labor en su primer juicio por jurados. El fiscal fue Martín Bogado; el querellante fue Héctor Fedeli, en representación de Yanina Mansilla, hermana del imputado y el defensor particular del acusado fue Miguel Barceló.


Hechos controvertidos: ¿Justiciero o asesino?

La teoría del caso de la defensa fue muy simple, pero efectiva. Inclusive, dominó los titulares de los periódicos en los días previos. "Un hecho de justicia por mano propia será resuelto por un jurado"; "El segundo juicio por jurados será al acusado de asesinar a supuesto abusador de su hija de 10 años". El motivo que alegó la defensa fue que el Mansilla había querido abusar a su hija menor de edad y que por ello Alfonzo, bajo un estado de emoción violenta, le pegó cuatro tiros.

Sin embargo, la fiscalía y la querella jugaron sus cartas con precisión: la historia resultó ser una total mentira. Alfonzo es un dealer de drogas que usó el presunto abuso de su hija para ajustar cuentas con Mansilla por falta de pago. La acusación logró demostrar que, tiempo atrás, Alfonzo usó el mismo modus operandi: inventar un supuesto abuso a su hija para agredir a balazos a clientes que no pagaban.

Con lo cual, resultó clave el testimonio de la niña. Lo que surgió de la Cámara Gesell fue que el relato de la niña estaba claramente armado, era falso y fue impuesto por su progenitor. La fiscalía sostuvo que Alfonzo vendía droga en su kiosko y que cometió el asesinato por un ajuste de cuentas, y que el cuento del abuso de su hija fue una pantalla para zafar de su crimen y presentarse ante la sociedad como un justiciero. Además, Alfonzo fue ayudado por su hijo de 13 años en el crimen.

Las opciones de veredicto que el juez Víctor del Río le explicó al jurado fueron las siguientes:

1) Homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad

2) Homicidio en estado de emoción violenta

3) No culpable

Luego de dos horas de deliberación, el jurado encontró culpable en veredicto unánime a Walter Alfonzo por el delito más grave El jurado no creyó en absoluto la historia de abuso planteada por la defensa.

 

Video del veredicto del jurado



Leer noticias aquí:

- La Voz del Chaco (29/10/20): "Un hecho de justicia por mano propia será resuelto por un jurado" (ver)

- Diario Chaco por día (29/10/20) "Juicio por jurados: declararon culpable de homicidio doblemente agravado a Walter Alfonzo" (ver)