AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 3 de noviembre de 2020

ENTRE RÍOS hace historia grande: el 11 de noviembre será el primer juicio y se sortearon los jurados en emotivo acto


El Gobernador Gustavo Bordet
y su brillante discurso


"El sorteo de los jurados significa un gran avance en materia institucional en la provincia de Entre Ríos, que tiene que ver con la democratización de la Justicia y también de las instituciones" (BORDET)




En el imponente Salón de Actos del STJER, y ante las máximas autoridades políticas y judiciales de la provincia, se realizó ayer el primer sorteo de los 40 ciudadanos que participarán de la audiencia de voir dire para el primer juicio por jurados en la historia de Entre Ríos. 

Así, el 11 de noviembre, en la ciudad de Paraná, cuna de la Constitución Nacional, la provincia se sumará la ola juradista de la Argentina y del continente. Entre Ríos es un ejemplo para todo el país por el profesionalismo y la determinación en la concreción de los objetivos de gobierno, aún en plena pandemia.

La Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná confeccionó la lista definitiva de potenciales jurados compuesta por 40 ciudadanos compuesta por mitad varones y mitad mujeres, respetando la paridad de género en el jurado, única en el mundo.

Las sentidas palabras de apertura estuvieron a cargo del juez Martín Carbonell, presidente del Superior Tribunal de Justicia.  

"Estamos dando un paso más en este camino por incorporar el juicio por jurados. En Entre Ríos las instituciones y el Poder Judicial funcionan"


Martín Carbonell, presidente del STJER

También estuvo presente el Coordinador General de Juicio por Jurados, el juez Elvio Garzón, que explicó la importancia del sorteo para seleccionar a los potenciales integrantes del primer jurado popular de la provincia. Garzón ha hecho una notable y silenciosa labor que llevó meses enteros para llegar a buen puerto con el primer juicio por jurados.


Juez Elvio Garzón


“Al ser un sistema aleatorio, el sorteo de los jueces ciudadanos, que es una garantía constitucional en sí misma, impide que se pueda manipular la elección de los jurados”

La emotiva entrega del martillo

El primer juicio por jurados tendrá lugar el 11 de noviembre en el marco de la causa "Caminos, Carlos Iván s/homicidio simple". El imputado es acusado del crimen de Milton Lunaun, un joven de 25 años, asesinado a balazos en abril de este año en un descampado de la ciudad entrerriana de Paraná. El juicio será transmitido en vivo a través del canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El juez que resultó sorteado para dirigir la audiencia fue Pablo Virgala. Por la acusación estarán  los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani defenderá al acusado y, como querellante, estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

El acto cobró un gran emoción cuando Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de Abogados, obsequió al STJER el martillo que prevé la ley de jurados para que usen los jueces y que será inaugurado por Virgala el 11 de noviembre. Recordemos que el Colegio de Abogados fue fundamental en que el jurado sea hoy una realidad en la provincia, lo cual ennoblece aún más el gesto.


El bellísimo martillo del primer juicio por jurados

El martillo y la inmortal frase de Thomas Jefferson


"Yo considero al juicio por jurados como la única ancla alguna vez imaginada por el hombre, mediante la cual un Gobierno puede ser sujetado a los principios de su Constitución."

Thomas Jefferson



El juez Pablo Virgala y Alejandro Canavesio

Alejandro Carbonell, Elvio Garzón,
Pablo Virgala y Alejandro Canavesio


Ver video del acto completo




Leer noticias aquí:

- Diario Ahora (2/11/20): Bordet: "En Entre Ríos las instituciones funcionan y de manera independiente" (ver)

- Diario Central de Noticias Digital (2/11/20): “Es un momento histórico y significa un gran avance institucional en la provincia”, dijo Bordet" (ver)

- Diario El eco (2/11/20): "En el primer juicio por jurados en Entre Ríos juzgan a un hombre por el crimen de un joven" (ver)

- Diario AIM (2/11/20): "Se realizó el sorteo para el primer juicio por jurados en Entre Ríos" (ver)