lunes, 9 de noviembre de 2020

EL STJ de Río Negro y la miopía judicial

Superior Tribunal de Justicia de Río Negro


Mientras el resto del país hace cada vez más juicios por jurados presenciales bajo estrictos protocolos, Río Negro continúa agravando su institucionalidad en todos los niveles. La reciente sentencia del STJ y dos fallos de un juez de Bariloche han creído que es posible constitucionalmente suplantar a los jurados por jueces profesionales.

La provincia continúa pagando así el costo político de haber sancionado en junio una ley inconstitucional, que suspendió los juicios por jurados por el coronavirus por un plazo de 6 meses hasta el 31/12/20. Ningún Estado tomó semejante medida. Ni en el país, ni en el mundo.

Pese a los planteos de inconstitucionalidad presentados por distintos litigantes, no hubo juez en Río Negro que se animara a ejercer el control de constitucionalidad que su rol les exige, salvo la valiente decisión del juez de Bariloche Héctor Leguizamón Pondal (Juez declaró inconstitucional la ley 5442). 

Lo que se ha visto, por el contrario, es cómo se echa mano a argucias curialescas para dejar correr los meses, sacarse los casos de encima sin resolver el fondo y..... declararse incompetentes. 


 "Comienza el primero de los tres juicios por jurados
que se realizarán en Entre Ríos" (Télam)


LAS CONSECUENCIAS

Los jueces y fiscales que no cuidan al jurado se están cavando su propia fosa. No se dan cuenta lo mucho que ganan con el juicio por jurados. Resistirse a la participación ciudadana en la Argentina del siglo XXI tiene para el Poder Judicial la consecuencia de construirse su propia ilegitimidadQue no se quejen después si la sociedad rionegrina descree de ellos. 

El formidable avance del juicio por jurados en la Argentina está generando un nuevo profesionalismo de los jueces, que deben convertirse en los verdaderos guardianes del poder ciudadano. 

El sistema de jurados, lejos de restringir el poder de jueces y juezas, los dota de una legitimidad nunca antes vista en la historia del sistema judicial argentino. 500 juicios por jurados ya realizados en el país en distintas provincias y en cinco años así lo demuestran. Cualquiera que haya presenciado un juicio con jurados puede corroborar el inédito respeto que rodea a la figura del juez y la deferencia social que gozan sus veredictos. 


Hoy comenzó el juicio por jurados por el femicidio
de Cielo López en Neuquén
(Diario Río Negro)

El Poder Judicial de Río Negro tiene no solo el deber, sino también la oportunidad poner las cosas en el lugar que marca la Constitución. Los juicios por jurados se reanudarán, más temprano que tarde. Pero sus tribunales deben elegir entre estar a la altura, o insistir en esta errada política del descuido institucional.


Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (3/11/20): "Nuevo round en Bariloche por la suspensión de los juicios por jurados en Río Negro (ver)

- Noticias. net (4/11/20): "Seguirán suspendidos lo juicios por jurados en Río Negro" (ver