AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 23 de diciembre de 2020

MENDOZA: El Gobernador Suárez ampliará el juicio por jurados a más delitos graves

 

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

El Gobierno provincial pondrá en marcha una comisión que propondrá cambios en la competencia material de la ley que instauró los tribunales populares. El plan es ampliar dicha competencia e incorporar homicidios dolosos simples y en otras modalidades.

La ley 9.106 fue sancionada en octubre de 2018 contemplando en una primer etapa los casos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación. Es decir, los que reciben, en caso de culpabilidad, prisión perpetua. La intención ahora es continuar con los delitos en donde hay penas temporales, con máximas y mínimas, alcanzando a otros homicidios con condenas de hasta 25 años de prisión.

La implementación de juicios por jurados populares fue uno de los bastiones del ex gobernador Alfredo Cornejo en materia judicial, que acordó con la actual presidenta del PJ, la senadora Anabel Fernández Sagasti. De tal modo, el jurado se convirtió en Mendoza en una política de Estado, como debe ser.


La famosa entrevista entre Cornejo y Sagasti (2018)
donde se definió el juicio por jurados.

La ley permitió que en abril del 2019 Sebastián Petean Pocoví fuera condenado a prisión perpetua luego de ser considerado culpable del doble homicidio de los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos, en lo que fue el debut del sistema y que fue ampliamente difundido en la prensa nacional.

A partir de allí se realizaron 15 juicios por jurados con todo éxito, inclusive en plena pandemia, en todo el territorio mendocino. No sólo eso, sino que hasta hubo pronunciamientos magistrales en revisión de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Litigados ellos en audiencias públicas y transmitidos por YouTube a todo el mundo.


Un sistema en condiciones de evolucionar

Marcelo D´Agostino, figura clave
y artífice del jurado mendocino

“Desde la puesta en vigencia del sistema de juicios por jurado populares, se ha demostrado que ha sido un éxito en los juicios y en la logística compleja para ponerlo en escena. Creemos desde el Gobierno, que estamos en condiciones de avanzar en la incorporación de más delitos”, explicó al diario Los Andes Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia.

El gobernador Rodolfo Suárez comparte esta premisa y por eso en el Ejecutivo trabajan en el decreto que terminará de delinear la conformación de la comisión y que saldrá en los próximos días. La primera reunión podría darse, incluso, antes de fin de año.

La mencionada comisión, estará compuesta por siete miembros. El ministro José Valerio irá por Suprema Corte de Justicia, D’Agostino por el Ejecutivo y el fiscal Fernando Guzzo representará al Ministerio Público Fiscal. El Colegio de Abogados y Procuradores designó a Susana Soletti y la Asociación de Magistrados a Ximena Morales. Los dos representantes de ambas cámaras legislativas son Marcelo Rubio (Senadores) y Adrián Reche (Diputados).


El caso del médico Prado, que conmovió al país
y a Mendoza, fue juzgado por jurados.


El alpinista Petén Pocoví asesinó a dos
policías. Fue el primer juicio por jurados

Para D’Agostino, “hay que ser cuidadosos en la cantidad de delitos a introducir por lo complejo del sistema de los juicios” por lo que se consensuará dentro del grupo conformado. Se emitirá un dictamen y a base de éste, se trabajará en un proyecto de ley modificatorio de la legislación actual y que incluirá, entre otros, a los homicidios simples o dolosos".

“La idea es ir de mayor a menor gravedad, entendiendo como gravedad la pena establecida. Están las perpetuas, después los homicidios con penas máximas de 25 años. Tenemos una ley muy avanzada respecto de otras circunscripciones”, indicó el funcionario.


Leer noticias aquí:

- Los Andes (17/12/20): "Suárez avanza para ampliar el juicio por jurado a más delitos graves" (ver)