AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 21 de diciembre de 2020

EN UN DÍA HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA, CHACO APROBÓ LA LEY DE JUICIO POR JURADOS CIVIL.


La Legislatura del Chaco, la primera que vota una ley
de jurado civil en el  mundo fuera del common law

El 16 de diciembre de 2020 será recordado en los días por venir como la fecha en que todo cambió para el proceso civil argentino. En una sesión que tuvo ribetes dramáticos, propios del fragor parlamentario, la Legislatura del Chaco sancionó la ley de jurado civil que establece el art 24 de la Constitución Nacional y reescribió la Historia del derecho constitucional en la Argentina. Es la ley 3325-B.

DESCARGAR LA LEY AQUÍ
(ver)

La Casa de las Leyes del Chaco se convirtió así en la primera de toda Latinoamérica en aprobar una ley de juicios por jurados en materia civil. Una proeza difícil de empardar. Memorable. Sin igual. 


El Gobernador Jorge Capitanich, padre
del jurado penal y civil del Chaco

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre (Impacto Mundial: jurado civil en Chaco). Además, se trata de la primera vez que este instituto es legislado fuera del mundo del common law. De este modo, la ciudadanía chaqueña participará ya no sólo en el juzgamiento de casos penales, sino que también decidirá en los casos más relevantes de la justicia civil y comercial. Chaco se pone así a la vanguardia internacional en materia de democratización de la Justicia y será un modelo a seguir para Argentina y todo el continente.


Amplia repercusión en la prensa


Tal vez deban pasar algunos años y varias leyes más para terminar de dimensionar la importancia de este 16 de diciembre de 2020. El Gobierno y los legisladores de Chaco pasarán a la historia como los responsables de haberle abierto a la ciudadanía las puertas de la Justicia Civil, en un paso irreversible hacia la oralidad y la democratización judicial.


Diputados Nadia García Amud, Hugo Sager
y Juan M. Pedrini, héroes de la gesta juradista


Quienes siguen los avances de la Reforma de la Justicia y del juicio por jurados en Latinoamérica conocen las resistencias que genera el fin del oscurantismo inquisitorial, sobre todo en materia penal. Esa oposición se multiplica exponencialmente cuando hablamos de la justicia civil. No es para menos: las controversias sobre la responsabilidad extracontractual, los conflictos que afectan los derechos colectivos, los litigios ambientales, los casos de libertad de expresión, entre otros temas de suma trascendencia política y económica, fueron históricamente manejados por grandes grupos de interés, gracias a la discrecionalidad que permite la cultura del expediente escrito y secreto. Una justicia feudal y medieval en pleno siglo XXI.

Ahora el Pueblo decidirá esas causas, en juicios públicos y orales que transformarán para siempre la lógica de un sistema de justicia tan importante para la convivencia democrática. Será la propia ciudadanía la encargada de demostrar, una vez más, que quienes confían en la participación del Pueblo en la decisión de asuntos de trascendencia pública no sólo no se equivocan, sino que están construyendo los cimientos de una verdadera República.


El Gobernador Capitanich recibe a Andrés Harfuch,
vicepresidente de la AAJJ, el día anterior a la sanción.

CRÓNICA DE LA MEMORABLE JORNADA


La discusión en la Legislatura no estuvo exenta de la tensión propia de un cambio tan trascendente y con grandes intereses en disputa. Es una historia que merece ser contada, para que las generaciones futuras que disfruten de los beneficios del jurado civil no olviden todo lo que estuvo en juego. Lo sucedido en ese recinto fue una epopeya histórica, una proeza cargada de épica con final feliz para el jurado de la Constitución Nacional. 

La sola idea de una ley que establece la oralidad plena en el fuero civil -y con jurados- desató la furia de los sectores más retrógrados de la abogacía y la academia: "bochorno", "vergonzosa sesión", "es inconstitucional", "no puede gente sin formación dar un veredicto sobre una cuestión civil", "la gente no tiene preparación", "esta ley la importaron de Buenos Aires"... (Jurassic Park)

Es imposible no evocar el debate parlamentario en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al finalizar la Guerra Civil en 1867, para reformar su Constitución. El objetivo del presidente Abraham Lincoln era aprobar la 13° Enmienda para abolir la esclavitud.  

La inmortal película de Spielberg, "Lincoln", retrató como ninguna otra la fiereza de esos debates. La abolición de la esclavitud ganó apenas por un puñado de votos y tras varias escenas de pugilato, desmayos, insultos y febriles negociaciones de último momento. En Chaco, el diputado Pedrini tuvo que ser internado con 25 de presión tras terminar el debate.


Los iracundos partidarios de la esclavitud


Volvamos al Chaco y a su ley de jurados. Por la mañana, el diputado del Pro, Luis Obeid, sugirió un valioso aporte a la ley: que exista un special master o experto al lado del juez para conciliar en los litigios colectivos. El oficialismo lo aceptó y se aseguró así un voto que resultó fundamental. Dos legisladores de la UCR no se hicieron presentes, lo que le restó a la oposición dos votos claves. Pero el problema para el oficialismo comenzó cuando el diputado Aurelio Díaz, del Partido Obrero, anunció al comenzar la sesión que votaría para que vuelvan a cartera los tres proyectos del Ejecutivo. No iba a acompañar a la ley de jurados.

Cuando todo estaba listo para la votación, tras seis horas de extrema tensión en las que se votaron ajustadamente otras dos leyes, la bancada de la UCR y del CER (peronistas no oficialistas) se levantaron de sus bancas para no dar quórum. La sesión se había caído.


La diputada opositora Eli Cuesta (CER), increpa furiosa
a otro diputado al reanudarse la sesión. 


Entró a tallar allí toda la astucia y experiencia de Hugo Sager, presidente de la Legislatura. El oficialismo permaneció sentado en sus bancas, mientras la UCR y el CER -decididos a propinarle a toda costa una derrota política al Gobernador en un proyecto tan importante- permanecieron en el edificio, pero abandonando sus bancas. Hubo insultos, gritos, recriminaciones y burlas cruzadas. Fueron 20 minutos dramáticos y cargados de suspenso. La sesión se venía abajo y, con ella, la ley de jurados civiles, atrapada en una disputa política local.

Y, de golpe, lo impensado. Cuando todo estaba perdido, el tablero mostró que había 20 diputados sentados en sus bancas. La sesión revivió. Había quórum de nuevo. Hubo gritos, pedidos de informes, intentos desesperados por torcer la decisión, pero todo era en vano. Encima, extremando su autonomía, el diputado Aurelio Díaz (PO) exigió que el Estado pudiera ser demandado en las proceso colectivos. El oficialismo accedió al cambio. No obstante, Díaz decidió votar en contra del jurado junto a los tres diputados del CER.


La UCR deja sin quórum la sesión y se burla del
oficialismo. 


La atmósfera se cargó de una tensión y dramatismo total. Había que ver las caras de la oposición al ver que el tablero (ver foto) marcaba 20 diputados presentes. La maniobra para voltear la ley de jurados había fracasado. Dejar sin quórum una sesión es un recurso parlamentario válido, pero que conlleva altísimos riesgos que la oposición pagó muy caro: el oficialismo, ahora con quórum, podía votar con los miembros presentes que habían permanecido en sus bancas. Decidió hacerlo de inmediato y sin los consabidos discursos. La oposición entró en tropel al recinto para intentar torcer el desenlace, pero ya era muy tarde. El jurado civil se convirtió en ley.


16 votos a favor, 4 en contra y 10 en cartera


LOS ARTÍFICES DE LA PROEZA


Gloria Salazar,
Ministra de Justicia y Seguridad


L@s protagonistas de esta proeza tienen nombre y apellido, que serán inscriptos en la historia grande del juradismo mundial. Hablamos del Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mentor de esta ley, tal como lo había hecho con la ley de jurados penales; la Ministra Gloria Zalazar; la subsecretaria de justicia Lourdes Polo y su equipo con Camila Parra y Fernando Sosa y el subsecretario de planificación Leandro Álvarez y su equipo Camila Arce y Joaquín Dudik. Todos ellos fueron los principales artífices de este gran logro, junto al asesoramiento del INECIP, la AAJJ, el CEJA y Pensamiento Civil.


Lourdes Polo Budzovsky,
Subsecretaria de Justicia


Merece también una destacada felicitación la Legislatura del Chaco, por ser la primera casa de las leyes de América Latina en sancionar una ley de juicio por jurados civiles fuera de la órbita del common law. 
Mención especial para los diputados y diputadas Nadia García Amud, Jessica Ayala, Liliana Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager y Luis Obeid, sin cuyo compromiso no hubiese sido posible la sanción de esta ley.


Juan Manuel Pedrini,
jefe del bloque PJ

Nadia García Amud (PJ),
Legislación General


Hugo Sager, pte. de la Legislatura


Luis Obeid (PRO)

Jessica Ayala (PJ)

Aurelio Díaz (PO), clave en el
quórum, aunque votara en contra


Lili Spoljaric (PJ)


LA LEY DE JUICIO POR JURADOS CIVIL DE CHACO

La ley 3325-B de jurado civil chaqueña posee una jerarquía indiscutible, de primer nivel mundial, ya que regula en simultáneo aspectos absolutamente innovadores para el derecho procesal civil argentino:

1) El juicio civil será oral y público de manera obligatoria.

2) Establece un jurado civil clásico de doce personas y con veredicto unánime para juzgar un número reducido de materias, como ser acciones de clase, afectaciones colectivas al derecho del consumidor y daños y perjuicios superiores a los 150 salarios mínimos.

3) Regula por primera vez a nivel local un litigio colectivo.

4) Establece por ley la litigación adversarial civil en un juicio oral y público obligatorio.

5) El jurado tendrá igualdad de género. Integrarán el jurado seis mujeres y seis varones.

6) Jurado indígena: si el actor y el demandado pertenecen a los Pueblos Wichí, Moqoit o Qom, los doce jurados serán de esa etnia.

7) Prevé una audiencia de descubrimiento (discovery y admisibilidad de la pruebay de gestión del caso.

REPERCUSIONES EN TV




Leer noticias aquí:

- LATAM Legal (18/12/20): "Chaco aprobó el juicio por jurado para procesos civiles y comerciales, y es pionera en Latinoamérica" (ver)

- Chaco Todo el Día (17/12/20): "Instauran los Juicios por Jurados civiles y comerciales en el Chaco" (ver)

- 3500 Noticias (19/12/20): "Spoljaric: “El Chaco hace historia, los ciudadanos participarán en la administración de la justicia Civil y Comercial” (ver)

- Vía País (18/12/20): "Livio Gutiérrez se expidió sobre la Ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados" (ver)

- Chaco por Día (17/12/20): "La ministra de Justicia calificó de “histórica” la sanción de la ley de juicios por jurados en el fuero civil y comercial" (ver)

- Infobarranqueras (17/12/20): "Juicios por Jurado en el Chaco: "Es una de las leyes más trascedentes de los últimos años en el país" (ver)

- Diario Judicial (18/12/20): "Jurados para todos los fueros" (ver)

- El Ciudadano de Santa Fe (17/12/20): "Chaco aprobó el juicio por jurado para procesos civiles y comerciales, y es pionera en Latinoamérica" (ver)

- Prensa Obrera (20/12/20): "Juicio por jurados en Chaco: una posición independiente frente a la disputa por el control de la justicia" (ver)

-Chacoenlínea.com (21/12/20): "En un día histórico para la Democracia, Chaco aprobó la Ley de Juicio por Jurados Civil"  (ver la nota original)

- Chaco on line (18/12/20): "Obeid: "No soy un levantamanos" (ver)

- DataChaco.com (20/12/20): "Bienvenidos Jurados, que se haga la luz" (ver)

-Class Actions en Argentina (20/12/20): "Sancionaron en Chaco una ley de jurado civil y procesos colectivos (*CHA)" (ver)