AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 4 de febrero de 2021

FALLECIÓ OSCAR PANDOLFI, MAESTRO DE MAESTROS

Oscar Pandolfi


Oscar Pandolfi falleció ayer de coronavirus, en su plenitud y lucidez. Fue uno de los más grandes procesalistas del país. Oscar es una leyenda en la Patagonia. Sin él no habría existido el sistema acusatorio y con jurados en la Patagonia. Fue el artífice de los códigos procesales penales de Neuquén y Río Negro, que luego se extendieron a Chubut.

Oscar tenía 85 años. Académico del derecho en varias universidades e histórico dirigente radical de Cipolletti. Fue ministro de Gobierno y legislador durante casi 10 años en la década del '90.

Oscar fue uno de los principales defensores del juicio por jurados en toda su vida académica, que lo tuvo como distinguidísimo profesor en la Universidad del Comahue. Desde su catedra formó a centenares de abogados y abogadas que hoy son personas claves en el desarrollo de los sistemas de justicia democráticos y republicanos en toda la región patagónica.


Su última gran obra, con un artículo maravilloso
sobre el jurado y la amplitud recursiva


Publicó libros sobre "Delitos contra la Integridad Sexual", con prólogo del Dr. Luis Niño en 1999 y "El Recurso de Casación Penal" en 2001, con prólogo del Dr. Alberto Binder.

Su última gran contribución fue un comentario al fallo R. vs Weiss de la Corte Suprema de Justicia de Australia, acerca de la revisión de los veredictos de condena del jurado por arbitrariedad. La obra, de autores varios, es la ya célebre "El Juicio por Jurados en la jurisprudencia nacional e internacional Tomo B", dirigido por Alberto Binder y Andrés Harfuch. El libro apareció en septiembre de 2020 y sistematiza los fallos más relevantes de las Cortes Supremas del common law y de la Corte Europea de Derechos Humanos, traducidos íntegramente al castellano con gran cuidado y comentados por los más prestigiosos juristas del mundo y de la Argentina.

Como regalo a los lectores y homenaje a Oscar, publicamos en aquí su comentario en PDF. Gracias a Rubén Villela (el editor de Ad Hoc) por su generosidad y comprensión.

DESCARGAR AQUÍ


Oscar también fue uno de los fundadores (en 1999) y ulteriormente Director entre el 1º de noviembre de 2004 hasta el mismo día del 2005, del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ia.Circ.Judicial del Neuquén.


¡Adiós Oscar!
Hasta pronto y gracias por todo

Alberto Binder, Andrés Harfuch y Oscar Pandolfi
en Esquel, 2010


Integró desde siempre el Consejo Consultivo Académico de la AAJJ. Por eso hoy lo despedimos con gran emoción, y le enviamos un gran abrazo a su esposa Cristina, a su familia y muy especialmente a su hija Carla Pandolfi: Carla fue la fiel seguidora y brillante ejecutora de las ideas que diseminó su padre, a punto tal de ser una de las mayores artífices del juicio por jurados en Neuquén.

Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (4/2/21): "Murió Oscar Pandolfi, ex legislador y ex ministro de Río Negro" (ver)