AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 31 de enero de 2021

FALLECIÓ GUSTAVO LETNER, una de las personalidades más destacadas del jurado en la Argentina

 

Gustavo Letner

En el día de hoy falleció, tras una cruel enfermedad que lo aquejaba desde hacía tres años, nuestro querido hermano y amigo Gustavo Letner. Tenía 57 años, era juez de la CABA, integrante de Unidos por la Justicia y una de las personalidades fundamentales del juicio por jurados en la Argentina. Gustavo fue una de las personas más nobles y queridas por todos quienes lo conocieron. La entereza y el valor con que afrontó su enfermedad son un ejemplo y una celebración de cómo vivió la plenitud de su vida.

Si hay alguna manera de resumir su valor como jurista es diciendo que el día que se sancione finalmente en la CABA la ley de juicio por jurados, debería llamarse "Ley Gustavo Letner" (Proyecto Ley Jurados CABA 2014). 


Consejo Consultivo Ley de jurados CABA (2014).
Preside Juan M. Olmos y a su lado Gustavo.


Gustavo, además de juez, conferencista y profesor universitario en la UBA, fue consejero del Consejo de la Magistratura de la CABA por el período 2013-2015. Bastaron esos dos años para que instalara como nadie lo había hecho antes el juicio por jurados en la CABA, que ordena su Constitución política en el art. 106. 

Su visión de futuro lo hizo organizar una oficina de jurados que es ejemplo en el país, a cargo de Luciana Piñeyro. A través de la Editorial Jusbaires editó tres libros magníficos con autores varios, que hoy son cita obligatoria por los estudiosos del tema. En 2014 co-organizó el II Congreso Internacional de Juicio por Jurados, que trajo al país a figuras de la talla de Valerie Hans, Shari Diamond, Karen Jo Koonan y Martín Sabelli. Organizó un simulacro de juicio por jurados con Lito Cruz y Fabián Vena que fue un éxito de convocatoria en un Teatro San Martín colmado.


Teatro San Martín. Gustavo, semitapado por Lito Cruz


Sin embargo, su mayor logro fue organizar en 2014 un consejo consultivo con los mejores juristas del país para asesorar al Consejo de la Magistratura en la redacción de un proyecto de ley de jurados para la CABA. Ese proyecto magnífico recobró estado parlamentario en 2020 gracias a la iniciativa del diputado Leandro Halperín (ver).

¡Que mayor homenaje puede rendírsele a nuestro querido hermano Gustavo que sancionando esta ley ejemplar!

Nunca te vamos a olvidar, Gustavo. Nuestro abrazo eterno a vos, a tu esposa Mariana y a tu hija Inés.


Con Andrés Harfuch, Shari Diamond, Valerie Hans
y el Maestro Edmundo Hendler, en la UBA 2016.