AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 14 de marzo de 2021

ENTRE RÍOS: CONTUNDENTE RESPALDO DEL GOBERNADOR BORDET AL JUICIO POR JURADOS

 

Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, concedió una larga entrevista a una radio local en ocasión del inicio de un año político electoral. Con la lucidez y el nivel intelectual que distingue a Bordet (hasta se declaró profundo seguidor del gran Gervasio Artigas), puso al juicio por jurados como una de sus medidas centrales en materia de gobierno y de justicia, con visión propia de las demandas del siglo XXI. 

Frente a la cerril oposición de los reaccionarios y retrógrados inquisitoriales que aún anidan en su provincia, Bordet no se anduvo con vueltas y les dejó un claro mensaje: "los fallos de los jurados entrerrianos han sido ejemplares, sobre todo en violencia de género". A buen entendedor, pocas palabras...


Télefono para varios y varias....

 

VER LA ENTREVISTA

"No es lo mismo hoy gestionar políticamente que hace 20 años atrás, que hace 10 años atrás. Yo creo que ese ida y vuelta, la sociedad tiene que acercarse a los políticos y éstos a la sociedad".

"Las democracias en instaurarse llevaron un proceso larguísimo, desde la Revolución Francesa y antes la Independencia Americana, todo eso pasó en 1776 y un proceso larguísimo para afianzar las democracias. La representatividad era indirecta, todavía lo sigue siendo, de hecho Estados Unidos lo sigue siendo. En los últimos años se ha dado en todo el mundo la necesidad de afianzar, de buscar otras herramientas y son las que entiendo se van a ir dando".

"Quienes nos presentamos para representar a los ciudadanos tenemos que tener el oído atento a las demandas sociales. Formas modernas, mecanismos nuevos que acerquen a la sociedad, a los ciudadanos. Por ejemplo, lo que fueron los Juicios por Jurado aquí en Entre Ríos. Hubo que dar una pelea intensa para derribar varios mitos muy arraigados en el Poder Judicial: decían que los ciudadanos no tenían conocimiento de la doctrina o de la jurisprudencia acabada sobre determinadas causas, como para juzgar a otros ciudadanos, hasta que lo logramos". 

Y la verdad es que los fallos que hemos tenido han sido ejemplares. Recolecta el sentir del pueblo. De 12 jurados que son mujeres y hombres cotidianos".

"Para los casos de violencia de género se ha discutido que no se aplique juicios por jurado, y es justamente ahí donde está la voz de la ciudadanía queriéndose expresar. Esto lo digo porque son instituciones que tienen que ir cambiando y se tiene que cambiar la forma de gestionar y rendir cuentas".


ARTIGAS, LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y EL JUICIO POR JURADOS




Promediando la entrevista, Bordet declara: "Soy un admirador de Artigas desde siempre, por su ética, su trayectoria”.

La mención al padre del federalismo en América Latina no es casual y nos conmueve profundamente. El juicio por jurados y el federalismo están íntimamente relacionados. Ninguna duda nos cabe que otra hubiera sido la historia si el ideal confederado e independientista de Artigas hubiese triunfado por sobre el centralismo unitario del puerto de Buenos Aires.

La Asamblea General Constituyente de 1813 tampoco hubiera logrado abolir los tormentos, la esclavitud, el maltrato a los indígenas, el cruel castigo a la herejía y, sobre todo, la Santa Inquisición sin ese maravilloso instrumento revolucionario y democrático que fueron las Instrucciones del Año XIII. 

El decreto respectivo dice: “Queda desde este día absolutamente extinguida la autoridad de la Inquisición en todos los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata...”

Artigas les encomendó a los diputados orientales una serie de instrucciones innegociables para redactar la futura Constitución, que en el futuro desembocarían en textos constitucionales con el Poder Judicial en cabeza de los jurados populares.

“No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. Promoverá la libertad civil religiosa en toda su extensión imaginable. ...Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades. El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.” 

Todos sabemos que las tensiones político-militares de la época impidieron concretar esta hazaña, pero no hay duda que fijó las bases sobre las que se establecerían principios democráticos de ampliación de derechos, garantías individuales para los sectores relegados de la sociedad (entre ellos el juicio por jurados) y la consolidación de los principios básicos para la organización de los poderes republicanos.

Leer noticias aquí:

- FM POP Concordia (14/03/21): "Bordet: “Voy a participar en todo el armado político para el 2023” (ver)