AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 17 de marzo de 2021

CHACO: OTRA PROEZA DEL JURADO. Condenó al culpable y liberó al inocente

Los jurados


El jurado en Chaco no para de dar lecciones a propios y extraños, ratificando así la sabiduría de nuestros Constituyentes de 1853. Un inocente que estuvo injustamente preso dos años fue absuelto y se fue a su casa caminando en libertad desde la propia sala del juicio. El verdadero culpable fue condenado por homicidio simple. Todo por unanimidad. Una nueva forma de justicia asoma con toda su fuerza en el panorama chaqueño.
 

La jueza Ise ordena leer el veredicto

EL VEREDICTO VIDEO




LOS HECHOS

El domingo 7 de julio de 2019 hubo una terrible trifulca en el pesadísimo Barrio Ángel de la Guarda (¡qué nombre, por Dios, la Virgen y todos los Ángeles!), del no menos heavy Asentamiento Aromito.

A las 5 de la mañana, una patrulla policial fue hasta allí a verificar un generalizado desorden entre varias personas. Al llegar, constatan a un grupo de sujetos riñendo entre sí en la calle de la Manzana 7. Vieron que uno yacía en el suelo (Gustavo Cáceres de 35 años). Al llegar la ley, la turba se dispersa alocada y huye en todas direcciones a la gran carrera al grito de "¡Añá Memby, rajemos que llegó la gorra!.

Sin embargo, cuatro cayeron presos en el acto.


¿Quién se anima a entrar ahí a las 5 AM?


Al principio los fiscales caratularon homicidio en riña, porque no se sabía quién de esa caterva acuchilló a Cáceres. Pero después el cerco de los investigadores se cerró sobre Nelson Romero y Rogelio Hueguenin. Fueron detenidos.

Según pudo reconstruir la fiscalía ante el jurado, en base a las declaraciones de testigos y el informe médico forense, se generó una discusión absurda que fue escalando progresivamente hasta degenerar por completo. Qué raro. Vaya a saber el estado etílico y/u opiáceo de la turbamulta a esas altas horas de la madrugada. 

Ambos imputados portaban armas blancas, específicamente cuchillos, los cuales en un momento sacaron y utilizaron en contra de Cáceres. En base al informe del Dr. Carlos Manuel Zarate del Instituto Médico Forense del Poder Judicial, estas lesiones provocaron el deceso de Cáceres. Pero en el juicio emergió un problema: sólo hubo un (1) puntazo mortal. ¿De quién? ¿Cuál fue? El jurado se concentró allí por completo para resolver el caso.



El lugar del hecho


El fiscal Juan Martín Bogado acusó a ambos imputados por el delito de homicidio simple. Presidió la jueza Virgina Ise, quien hizo su debut absoluto con el juicio por jurados. Los imputados fueron representados por la defensa oficial. En representación de Hueguenin, estuvieron Juan Pablo Cervera y Lorena Padovan, y en representación de Romero, estuvieron Laura Rocía Franco y Graciela Alicia Torres. 

La teoría del caso de la defensa se basó en demostrar que el accionar de ambos imputados fue en virtud de una legítima defensa. En el caso, se presentó una querella en representación de la madre de la víctima, a cargo del Dr. José Ballesta.

EL JUICIO Y EL VEREDICTO

La prueba contra Romero era muy sólida. En cambio, nadie pudo afirmar que Hueguenin haya acuchillado a Cáceres. Cuando la jueza ordenó el cierre del debate, se dio un momento emotivo y estremecedor. Al hacer uso de la última palabra, Romero miró fijo al jurado y dijo lo siguiente:

"El culpable soy yo. Hueguenin no lo acuchilló. Fui yo. Él está hace dos años preso injustamente. Me hago cargo ante ustedes, pero él es inocente".

Un silencio ominoso se apoderó de la sala. Todas las pruebas conducían a ese lugar. Tras las instrucciones de la jueza Ise (instruyó correctamente por homicidio simple, exceso en la legítima defensa y no culpable), quedó flotando el gran interrogante. ¿Qué iría a hacer el jurado?

Tras varias horas de deliberación, el jurado absolvió a Hueguenin y condenó por el cargo más grave a Romero. Brillante. De vuelta el jurado puso las cosas en su lugar. 

Noticias relacionadas:

- Diario Tag (16/03/2021): "Comenzó el juicio por el crimen de Gustavo Cáceres". (Ver aquí)

- Chaco por Día (7/07/19): "Por el crimen de un hombre en el Bº Angel de La Guarda detienen a cuatro personas" (ver)

- Diario Chaco (17/03/21) "Juicio por jurados: fue declarado culpable uno de los acusados de homicidio simple" (ver)