AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 19 de marzo de 2021

ENTRE RÍOS: EL JURADO CONDENÓ A UN VIOLADOR EN EL PRIMER JUICIO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

 

La Histórica, sede de un hecho histórico

El jurado popular de Concepción del Uruguay dio su veredicto. Inapelable. Ejemplar. Contundente. Histórico. En el primer caso de abuso sexual de la historia de la provincia de Entre Ríos y el primero en Concepción del Uruguay (la primer ciudad patria), el jurado popular declaró culpable por unanimidad a P.E.N. por violar a una mujer en reiteradas ocasiones, inclusive introduciéndole un arma de fuego en la vagina y en la boca. 

Entre Ríos consolida juicio tras juicio el jurado de la Constitución Nacional.

Pero, además el jurado condenó al hombre, de frondoso prontuario, por múltiples hechos contra la misma mujer. Hubo de todo: lesiones con violencia de género, daños, amenazas, privación ilegal de la libertad, desobediencia a perimetrales, etc. 

Uno a uno, como mazazos, la presidenta del jurado fue leyendo los 12 veredictos (sí, leyó bien, doce veredictos). Lo condenaron por once y lo absolvieron por uno de amenazas incomprobadas, tras varias horas de deliberación. 

LOS HECHOS

El testimonio de la mujer ante el jurado fue impactante y fue coherente con el resto de las pruebas. Ella desde el primer momento quiso que un jurado popular de doce vecinos, sus pares, sus iguales, escuchara su calvario y sufrimiento.

El jurado fue confrontado así a una historia terrible de humillación y sometimiento. La insultaba diciéndole que "era una puta" y  que "se la cogía todo el barrio". Su vida, según ella relató, era  "levantarme siempre con una patada, una puteada y dormirme a los guachazos, era todo el día estar sufriendo agresiones,  desprecios, no pudiéndome bañar ni pintarme".  

También la amenazaba constantemente, con y sin armas: ""a vos hay que arrancarte la cabeza", "no le tengo miedo a la justicia ni a nadie",  "vas a ver vos careta esta noche; te cago a tiro la casa de tu mamá" "te voy a matar los nenes, los voy a hacer desaparecer, te tomaste todo el fin de semana para estar con tus machos, si te acercás te voy a levantar a puñaladas  y la cabeza a plomo, y antes de que te enfríes te voy a coger y  después sí que te mueras". CULPABLE

Un día la agarró de los pelos en el baño, le apretó la cabeza contra la pared y le dijo: "Ah, te pusiste la dentadura postiza para salir a calentar a otros machos", escuchaba azorado el jurado. Acto seguido, le arrancó la dentadura postiza de la boca y la rompió a pisotones. CULPABLE.



  
Otro día, ella venía en moto con un amigo. P.E.N. la vio, enloqueció, tumbó la moto y le destrozó la Zanellita a golpes. CULPABLE.

 
Lo que quedó de la Zanellita.

EL JUICIO


El Juez Fernando Martínez Uncal,
a cargo del debate.


Dirigió el debate el juez Fernando Martínez Uncal. El equipo fiscal  estuvo compuesto por Javier Lombardi y María de los Ángeles Becker. Por su parte, el  abogado José Pedro Peluffo ejerció con ahínco la defensa técnica del imputado.

Noticias Relacionadas: 

- Diario el Argentino (16/03/2021): "Violencia de género: comenzó un juicio por jurados en Concepción del Uruguay". (Ver aquí)

- El Once (19/03/2021): "Jurado Popular condenó por abuso sexual a un hombre" (Ver aquí)