AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 18 de marzo de 2021

MENDOZA PUSO EN MARCHA LA COMISION QUE AMPLIARÁ A MÁS DELITOS EL JUICIO POR JURADOS

 

La Comisión de Implementación
se reunió por primera vez

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, puso en funcionamiento la Comisión para la ampliación y seguimiento de los Juicios por Jurado que prevé el artículo 50 de la propia ley 9106. 

La presentación se realizó hoy, efectivizándose bajo una reunión oficial de sus integrantes. Los mismos trabajarán en un anteproyecto de ley que incluirá más delitos graves a la competencia del jurado popular.

Es que el éxito del jurado en Mendoza ha sido tan resonante en tan sólo dos años de ejercicio (con el parate de COVID mediante), que ya se busca extenderlo a más delitos.

La Comisión quedó integrada por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino (por el Ejecutivo); el ministro de la Suprema Corte, José Valerio; el senador provincial Marcelo Rubio y el diputado provincial Adrián Reche (por el Poder Legislativo); Ximena Morales (por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar), y Fernando Guzzo (por el Ministerio Público Fiscal).



D'Agostino señaló que "en un futuro no muy lejano, la idea es que todos los delitos graves sean juzgado por jurados, tal como ordena nuestra Constitución Nacional". "Pero vamos yendo gradualmente, a paso firme y sobre terreno seguro. El objetivo de este encuentro fue estudiar la posibilidad de ampliar -dado el éxito demostrado- los juicios por jurados a otros delitos".

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte José Valerio se mostró muy elogioso de la marcha del juicio por jurados en Mendoza: "Se ha terminado esta semana el 17° juicio por jurado, de los cuales cuatro han tenido lugar en época de pandemia". "Es notable la celeridad con que se toman las decisiones, pocas jornadas y consecutivas, con juicios que concluyeron en menos de una semana. Eso es muy alentador, porque significó un gran cambio en las técnicas de investigación y en las estrategias de las partes, descomprimiendo la investigación de los demás delitos y un aliciente respecto de esta reforma".