AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 8 de abril de 2021

CHACO: El pueblo aplaudió en la plaza al jurado, tras el veredicto que declaró culpables a los asesinos de Puchy Molina

 

La escena sorprendió -y emocionó- a todos. A propios y extraños. Espontáneamente, como suelen ser las manifestaciones populares, un cerrado aplauso se alzó desde la plaza de enfrente de los Tribunales, cuando el jurado popular se retiró del edificio. 

"Una vez finalizado el juicio, los familiares de la víctima aplaudieron y vitorearon desde la plaza a los integrantes del jurado popular, como reconocimiento al trabajo realizado", tituló la prensa local.

Por razones sanitarias, allí se encontraba agolpado el público y los familiares del Ricardo "Puchy" Molina, asesinado por la espalda por su mejor amigo y su novia. Seguían el juicio por la pantalla gigante que instaló el TSJ del Chaco para garantizar la publicidad. 

El papá fue titular de todos los diarios: "Ahora sí creo en la Justicia", afirmó agradecido el padre de Ricardo Molina tras el veredicto del jurado.



Cuando por las pantallas se escuchó el veredicto del jurado, la plaza estalló. Luego de tres jornadas de debate y algunas horas de dramática espera mientras el jurado deliberaba, los doce ciudadanos retornaron a la sala con un veredicto de culpabilidad contra Gabriel "Gabo" Wuillener y Alicia del Carmen Aranda, por el delito de homicidio calificado por alevosía, en calidad de autor y cómplice primaria, respectivamente. Pasarán el resto de sus días en la cárcel. Perpetua. 


LOS HECHOS

Puchy Molina, Gabriel "Gabo" Wuillener y Alicia del Carmen Aranda eran grandes amigos. Puchy y Alicia Aranda eran novios. Gabo era como un hermano para el Puchy, pero en secreto era el amante de Alicia.

 


La situación no daba para más: erá él o el Puchy. El crimen se puso en marcha. Alicia Aranda le pidió a una amiga que tenían en común con Puchy que se comunicara con él para pedirle que arreglaran un encuentro. Y así lo hizo

Sin ninguna sospecha, como cuando un grupo de amigos se encuentra, Puchy accedió sin saber que iba camino a una trampa. En la madrugada del día 10 de marzo del 2019, Molina y Aranda finalmente se encontraron, pero no estaban solos: escondido, esperando el momento justo, estaba Gabo Wuillener, ex-agente del Servicio Penitenciario Provincial. 

Cuando Molina se encontraba de espaldas y completamente indefenso, Gabo salió de su escondite y le disparó cuatro veces por la espalda a Puchy con una pistola Bersa 9 mm, de las cuales le impactaron tres balas en la espalda. Lo mató a traición. Molina nunca sabrá que su amigo fue quien lo traicionó y asesinóCometido el crimen, se dio a la fuga.

Gabo Wuillener ya había tenido sus problemas con la ley. Según cuentan los familiares de Molina, el papá de Gabo "tiene mucho poder, muchos conocidos, él era Jefe de Drogas y de Investigaciones, y mueve muchas influencias. A su hijo (por Gabo) lo encubrieron una vez, lo habían agarrado hace 2 años con drogas y armas, y quedó todo en la nada".

El mismo día del hecho, en horas de la tarde, Gabo se encontró con su amigo Carlos Fariña, alias "Carlín", para que lo ayudase a ocultar la pistola marca Bersa que había utilizado para cometer el crimen. Este dato fue central para reconstruir paso a paso el hecho.


EL JUICIO Y LAS TEORÍAS DEL CASO

El fiscal Jorge Gómez y el querellante particular José Luis Quintana acusaron a Wulliner por ser autor del delito de homicidio calificado por ser cometido con arma de fuego y alevosía. Y a Aranda por ser la cómplice primaria. 

Los defensores oficiales del Gabo, Julieta Dansey y Juan Pablo Cerbera, intentaron probar que fue un homicidio imprudente. Que no lo quiso matar, sino sólo asustar tras un ataque de bronca. Pero que su conocimiento del manejo de armas le salió mal. A Alicia lo defendió el abogado Julio Manuel Quiñonez, quien planteó que Aranda fue totalmente ajena al hecho en cuestión, y no hubo ningún tipo de acuerdo entre su defendida y Willener. El jurado no los acompañó.


DELIBERACIÓN Y VEREDICTO

Terminada la recepción de la prueba, las partes realizaron su alegato final y la jueza Dolly Roxana Fernández, quien condujo muy bien su primer juicio por jurados, impartió las instrucciones finales. El jurado se retiró a deliberar. Estuvieron casi cinco horas deliberando. Afuera, la espera se hacía cada vez más tensa. Finalmente, anunciaron que tenían un veredicto. El jurado retornó con un veredicto de culpabilidad por unanimidad contra los dos imputados y por todos los cargos de la acusación.

Videos del veredicto y la ovación popular




El jurado, en una otra demostración de su capacidad para adjudicar los hechos, la prueba y el derecho aplicable, supieron identificar el rol y la participación de cada uno de los imputados a la perfección, emitiendo un veredicto de culpabilidad en calidad de autor respecto de Wuillener y un veredicto de culpabilidad en calidad de cómplice primario para Aranda. 


La Jueza Dolly Fernandez, al momento del veredicto.



COMPROBACIÓN DEL VEREDICTO

(Polling of the jury)


La jueza ordenó comprobar el veredicto respecto de los dos acusados. ver el video aquí:






REPERCUSIONES DEL VEREDICTO


La gente reunida en la plaza también se quedó para saludar a la jueza. Y así lo hicieron. Vea el video del emotivo momento mientras se retiraban de la corte la jueza y su equipo: 



 

Noticias relacionadas:

Informo.com (18/04/2019): "Tres familias unidas por el dolor de sus perdidas reclamaron frente al Ministerio Público Fiscal". (Ver aquí)

Infoqom.com (31/03/2021): "Juicio por Jurado con buena performance y un nuevo desafío: el juicio contra los asesinos de Puchy Molina". (Ver aquí)

Chaco día por día (5/04/2021): "Juicio por Jurados desde este martes a imputados por el homicidio de Ricardo Molina". (Ver aquí)

Diario21.TV (08/04/2021): "Jurado Popular condenó a policía y su cómplice por matar al amante de su ex-esposa". (Ver aquí)

Diario21.TV (08/04/2021): "Video: La familia de Ricardo Molina aplaudió al equipo judicial que llevó adelante el juicio por jurados". (Ver aquí)

Diario Chaco: (08/04/2021): "'Ahora sí creo en la justicia' afirmó agradecido el padre de Ricardo Molina tras el veredicto". (Ver aquí)