AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 26 de junio de 2021

Condenaron a 22 años y medio de prisión a Derek Chauvin, el ex policía que asesinó a George Floyd

Derek Chavin y George Floyd

El juez Peter Cahill, un héroe cívico y pieza fundamental del desarrollo de este verdadero juicio global, condenó al ex policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el crimen que estremeció al mundo. Chauvin había sido declarado culpable de manera unánime por un jurado del asesinato por asfixia del afroestadounidense George Floyd. 

Para la familia de Floyd fue una condena histórica. El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, catalogó la decisión como "histórica" y consideró que acerca a los familiares de la víctima y a Estados Unidos "un paso más hacia la reconciliación" después de 13 tumultuosos meses.

La escala penal por el hecho iba desde los 12 a los 40 años de prisión. Los fiscales pidieron una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, torturó, asfixió y mató en Minneapolis a George Floyd y desató una movilización antirracista inédita en los Estados Unidos y en el mundo. “Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”, alegaron los fiscales en la audiencia de cesura de la pena.


Mural en Brooklyn

ESTREMECEDOR DIÁLOGO ENTRE EL HERMANO DE FLOYD Y CHAUVIN EN LA AUDIENCIA

En plena audiencia, el hermano de Floyd le exigió a Chauvin una explicación. "¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?".

Chauvin respondió con una frase terrible: "“Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad”. 

El juez Peter Cahill


El juez Cahill valoró tres circunstancias agravantes contra Chauvin para alejarse del mínimo legal: 

1) haber abusado de su posición de confianza y autoridad; 

2) haber tratado a Floyd con “especial crueldad frente a menores"

3) que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres policías"

“La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía”, dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en la corte de Minneapolis. Tras dejar la sentencia de 22 páginas, añadió en un breve discurso que él no fijó la pena "por la presión de la opinión pública, sino en la ley y en los hechos específicos del caso". El juicio contra los otros tres policías comenzará en marzo de 2022.

La fiscal María Luisa Piqué, en su habitual y brillante columna de seguimiento de este histórico juicio en Twitter, nos dejó material invaluable que mostramos en este hilo.



VER VIDEO DEL MOMENTO DE LA PENA




Leer noticias aquí:

- Página 12 (24/06/21): "Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd, fue condenado a 22 años y medio de cárcel" (ver)